Universidad

Esta es la carrera con menos salidas laborales: tiene una tasa de empleo que sigue siendo muy baja

Las posibilidades de encontrar trabajo varían en función de un grado universitario u otro, y no siempre podemos dedicarnos a lo que hemos estudiado

Universidad Complutense Estudiantes
Universidad Complutense EstudiantesJesús G FeriaLa Razón

Después de los exámenes de Selectividad, y tras conocer la nota que hemos obtenido, toca elegir qué carrera estudiar. Esta elección, casi con toda probabilidad, marcará nuestro futuro, pues entraremos en un grado en el que estudiaremos temática relacionada con el trabajo que vamos a desempeñar. Y en función de las notas de corte de cada universidad, podremos estudiar en un lugar u otro. Los alumnos y estudiantes también tienen en cuenta, entre otros factores, las posibilidades de empleo que tiene cada una de las carreras. Entre todas las que se estudian en España, hay una que tiene una empleabilidad muy baja y suele tener "pocas salidas".

Es cierto que muchas de las personas más ricas del mundo no estudiaron ninguna carrera universitaria. Como es el caso de Amancio Ortega, pues el magnate de Zara dejó de estudiar a los 14 años. También está el caso de Bill Gates, que estudió Derecho, aunque nunca llegó a graduarse. En sí, los más ricos de cada país” tienen formación académica superior y solo un 7% de todos ellos abandonaron (o nunca asistieron) a la Universidad".

Qué carrera estudiar: el grado universitario con la empleabilidad más baja

Pero, por supuesto, no todas las carreras son iguales. Mientras que hay algunas que se acercan al 100% de empleabilidad e incluso llegan, en otras, el porcentaje es bajo o muy bajo. Así, hay una que se lleva la medalla de oro en tener baja tasa de empleo: se trata de Filosofía.

Según un estudio realizado por CEU y Randstad research, con datos de INE, menos de uno de cada cinco alumnos que se han graduado en los últimos cinco años en esta carrera no ha encontrado un trabajo relacionado con sus estudios. Para determinar dicha estadística, se analizó la trayectoria laboral de 31.000 estudiantes que fueron encuestados durante cinco años tras su graduación, y es que el 18,4% de los alumnos que se matricularon en este grado no ha podido trabajar de lo suyo.

Así, otras carreras de humanidades como Historia, Literatura o Filología registraron una caída brutal del número de alumnos de entre el 30% y el 50%, y la empleabilidad no es muy alta. Y esas razones concuerdan mucho con otros datos recogidos en un estudio, en el que las carreras que más arrepentimiento generan guardan relación con Ciencias de la comunicación, Sociología, Bellas Artes, Magisterio, Marketing, Ciencias Políticas, Biología y Lengua y Literatura Inglesa.

Pese a los datos, La elección de una carrera universitaria es una decisión personal importante que depende de los intereses o metas de cada alumno, así como los valores personales o la flexibilidad y evolución que se vea sobre la carrera. Pero también es recomendable buscar asesoramiento y orientación vocacional a través de profesionales especializados en el área.