
Delincuencia organizada
Estados Unidos acusa de terrorismo a dos cabecillas del "Tren de Aragua"
"El Viejo" y "El Chuqui" están acusados de organizar la distribución de cocaína en Colombia

La Fiscalía estadounidense acusa de terrorismo a a dos ciudadanos venezolanos, presuntos cabecillas del Tren de Aragua (TdA). Giovanni Vicente Mosquera Serrano, alias “El Viejo”, de 37 años, y José Enrique Martínez Flores, alias “Chuqui”, de 24, están acusados de conspirar para proporcionar apoyo material a una organización dedicada a la distribución de cocaína en Colombia con la intención de distribuirla en los Estados Unidos.
Las autoridades colombianas detuvieron a Martínez Flores el 31 de marzo en cumplimiento de una orden de arresto provisional solicitada por Estados Unidos. Mosquera Serrano sigue prófugo y ahora figura en la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI.
“Las bandas criminales transnacionales y los cárteles han acosado a los estadounidenses durante demasiado tiempo”, dijo el fiscal Ganjei. “Eso se acaba ahora. El Distrito Sur de Texas se compromete a desmantelar estos grupos terroristas criminales y utilizará todas las herramientas legales disponibles para lograrlo. No importa si se esconden en un continente lejano; si lastiman a ciudadanos estadounidenses, los encontraremos y los llevaremos ante la justicia. Así es la Operación Take Back America”.
Según las acusaciones, a Mosquera Serrano y Martínez Flores están se les imputa un cargo de conspiración para brindar apoyo material a TdA mediante personal (incluidos ellos mismos) y servicios y brindar apoyo material a la banda. La acusación también alega un cargo de conspiración para la distribución internacional de drogas. Si son declarados culpables, se enfrentarán a cadena perpetua y una posible multa de 10 millones de dólares.
El Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional del Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta tres millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Mosquera Serrano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar