Hogar

Estás tirando el detergente por el desagüe. Calcula la dosis perfecta para tu lavadora

Siguiendo estas recomendaciones adicionales, podrás obtener un lavado más eficiente y prolongar la vida útil de tus prendas y de tu lavadora.

Estás tirando el detergente por el desagüe. Calcula la dosis perfecta para tu lavadora
Estás tirando el detergente por el desagüe. Calcula la dosis perfecta para tu lavadoraAnna ShvetsPexels

Algunos de los detergentes para lavadora que se comercializan en las baldas de los supermercados son muy costosos. Y lo peor de todo es que muchos de nosotros ni siquiera sabemos cuánta cantidad del producto debemos echarle al aparato para que el resultado sea perfecto, por lo que siempre terminamos echando más detergente del necesario. Lo que es -literalmente- tirar el detergente por el desagüe.

El exceso de detergente no solo implica un gasto innecesario, sino que también puede dañar las fibras de la ropa, haciendo que se desgaste más rápido. Además, usar demasiado detergente puede reducir la vida útil del electrodoméstico, ya que la espuma puede provocar un desgaste acelerado de la bomba y el motor de la lavadora.

Una persona pone la lavadora
Una persona pone la lavadoraDreamstimeDreamstime

Si quieres aprender a evitar este daño a tu bolsillo, tu ropa y tu lavadora, continúa leyendo, porque te traemos un truco para que siempre puedas calcular la dosis perfecta de detergente:

Calcular la dosis perfecta

Ni que decir tiene que, para asegurarte de obtener los mejores resultados al lavar la ropa, lo primero que debes hacer es consultar las instrucciones proporcionadas por el fabricante en la etiqueta del detergente. Estas instrucciones te indicarán la cantidad estandarizada de detergente que debes utilizar para una carga promedio.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas recomendaciones suelen ser demasiado generales y que no tienen en cuenta otros factores que pueden afectar al resultado. Pero, sobre todo, que los incentivos del fabricante no son que consigas un lavado más más eficiente y efectivo, sino venderte más producto… porque eso les reportará más beneficios. Por eso, dejarse guiar únicamente por las recomendaciones del fabricante suele derivar en que acabemos utilizando más cantidad de la que es realmente necesaria.

De acuerdo con la cuenta de TikTok @wirecutter, asociada al periódico estadounidense New York Times, lo que tenemos que hacer es adaptar las medidas del vaso medidor del detergente líquido a una cucharada. O sea, que donde antes solíamos utilizar 2 medidas del vaso, ahora utilizaremos únicamente dos cucharadas. Esta cantidad es más que suficiente para que tu ropa quede impoluta, sin que desperdiciemos la mayor parte del producto y sin que le hagamos daño a nuestra ropa o a nuestra lavadora.

Si no encuentras las instrucciones del fabricante… o si no quieres darle muchas vueltas, lo que puedes hacer en su lugar es dejarte guiar por la regla general de utilizar una cucharada de detergente para una carga pequeña, dos cucharadas para una carga mediana y tres cucharadas para una carga grande.

Es cierto que cada detergente puede tener diferentes formulaciones y concentraciones, por lo que siempre es recomendable seguir las instrucciones específicas del fabricante para obtener los mejores resultados. Sin embargo, tampoco es algo por lo que debamos obsesionarnos, porque las diferencias entre unas recomendaciones u otras suelen ser bastante pequeñas.

Y en caso de dudas, recuerda que es mejor quedarse un poco corto con la cantidad de detergente que excederse, ya que un exceso de espuma puede afectar al rendimiento de la lavadora. Aunque, eso sí, es necesario que ajustes la cantidad de detergente a tus necesidades específicas, a la suciedad de la ropa y la dureza del agua.

Los tramos “valle” son aquellas horas donde poner una lavadora o el lavavajillas resulta más económico
Los tramos “valle” son aquellas horas donde poner una lavadora o el lavavajillas resulta más económicoJavier LizónAgencia EFE

Por ejemplo, si la carga de ropa está muy sucia, puede ser necesario aumentar ligeramente la cantidad de detergente. Por otro lado, si la carga es pequeña o la ropa no está muy sucia, es posible que puedas reducir la cantidad de detergente sin comprometer los resultados de limpieza. Por lo mismo, cuanto más blanda sea el agua, la necesidad de detergente será menor y viceversa, cuanto más dura sea el agua, más detergente deberemos echar.