MENÚ
viernes 20 abril 2018
03:38
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Este fin de semana vuelven las nevadas

Protección Civil ha emitido un aviso por nevadas importantes en puntos de la mitad norte peninsular y en la sierra de Madrid

Autopistas mantiene activo el dispositivo de seguridad en la AP-6, AP-51 y AP-61

  •  Un hombre camina sobre la nieve en la localidad cántabra de Brañavieja
    Un hombre camina sobre la nieve en la localidad cántabra de Brañavieja / Efe

Tiempo de lectura 4 min.

12 de enero de 2018. 17:17h

Comentada
larazon.es.  12/1/2018

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido un aviso por nevadas importantes en puntos de la mitad norte peninsular y en la sierra de Madrid, donde se espera que se acumulen espesores de más de 7 centímetros en cotas de 700-800 metros.

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Protección Civil recuerda que las nevadas serán más intensas en Castilla y León, especialmente en León y Palencia, y en la sierra de Madrid, y de menor magnitud en el norte de Cáceres y cotas altas de Navarra, Lérida y Gerona.

Además, en algunas zonas de Castilla y León, especialmente en las provincias de León y Zamora, hay aviso por bajas temperaturas, así como por fuerte oleaje en la costa gallega y en el litoral de Gerona y Menorca.

Dispositivo de seguridad en la AP-6, AP-51 y AP-61

Autopistas mantiene activos los dispositivos de seguridad desplegados en las carreteras que gestiona en las provincias de Madrid, Segovia, Ávila y León (la AP-6, AP-51 y AP-61) por el temporal de frío y nieve que llegó a la Península el pasado fin de semana y ante la previsión de que vuelva a nevar este sábado, según ha informado la empresa del Grupo Abertis.

"En total, el operativo moviliza a más de 200 profesionales y 40 máquinas quitanieves. Se están realizando ya los tratamientos de la calzada con sal y anticongelante con el objetivo de garantizar la seguridad ante situaciones climatológicas adversas. El dispositivo contempla, entre otras medidas, reforzar el personal en pista y adaptar la señalización en la vía y en las estaciones de peaje de Sanchidrián, Segovia y San Rafael para garantizar la seguridad de los conductores", ha detallado sobre el dispositivo.

La compañía ha calificado como "excepcional" la nevada que el pasado sábado, 6 de enero, dejó atrapados a los conductores que circulaban por algunos tramos de la AP-6, algunos de los cuales tuvieron que esperar hasta 14 horas para ser rescatados. En este sentido, subraya que la vía "se encuentra totalmente restablecida" desde principios de semana y durante los últimos días "se ha estado trabajando intensamente en la limpieza de nieve en los márgenes de la autopista".

"Desde el pasado fin de semana, el centro de atención al cliente de Autopistas, compañía del grupo abertis, atiende a los afectados por el temporal de la AP6-AP51 y AP61", ha asegurado.

En este sentido, de cara a las nevadas que se esperan durante las próximas horas, recuerda que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por nieve (nivel 3) el sábado y el domingo y se esperan temperaturas bajo cero y nevadas en las inmediaciones de Segovia y Madrid. Asimismo, señala que los canales de comunicación de la empresa tanto por teléfono como a través de la 'app' de autopistas, sus perfiles en redes sociales y su página web están "al servicio de los usuarios de la vía" para obtener información sobre su estado.

Recomendaciones

Ante la previsión de nieve y bajas temperaturas, Protección Civil recomienda viajar provisto de cadenas o neumáticos de invierno, ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

Asimismo, revisar antes de salir a la carretera los neumáticos y los niveles de líquido anticongelante y frenos y llevar lleno el depósito del combustible.

En caso de quedar atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el vehículo con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar la inhalación de gases.

Y ante la previsión de fuertes vientos costeros, Protección Civil recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes, evitar estacionar el vehículo en estas zonas y no poner en riesgo la vida por captar imágenes espectaculares.

Protección Civil recuerda que se trata de un frente dinámico y que el difícil pronóstico de estos fenómenos aconseja mantenerse informado en todo momento de la situación meteorológica y del estado de las carreteras.

Efe

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs