Navidad

¿Existió el Grinch de verdad? No, y tampoco es tu cuñado

El antihéroe de la Navidad es un personaje cada vez más popular

El Grinch
El GrinchNetflix

Que levante la mano quién no conoce a una de esas personas empeñadas en amargarte la Navidad. Que si no vamos a caber en la cena de Nochebuena, que si está todo carísimo, que si las luces de Navidad contaminan mucho, que si cada año odia más estas fiestas, que si Santa Claus es una imposición del capitalismo…

Todas esas frases, dignas de un “cuñado” de manual, podría haberlas pronunciado ese personajillo verde cada vez más popular conocido como el “Grinch”, una figura que Hollywood ha hecho muy popular quizás por lo fácil que resulta identificarla con personas de carne y hueso.

Pero, ¿quién era realmente el Grinch? ¿Existió en la vida real o es el producto de la imaginación de algún guionista? La icónica figura del Grinch fue creada por el escritor estadounidense de novelas infantiles Theodor Seuss Geisel, conocido como Dr. Seuss, en su libro "¡Cómo el Grinch robó la Navidad!". Y se ha convertido, por obra y gracia de Hollywood, en uno de los personajes más populares de los últimos tiempos.

El Grinch en el cine

La primera incursión significativa del Grinch en la pantalla grande se remonta al año 2000, con la película titulada "El Grinch" dirigida por Ron Howard. Esta adaptación contó con Jim Carrey en el papel principal, y dio a la figura un toque de modernidad que es una de las claves del éxito. Y a su protagonista principal, el histriónico Carrey, uno de sus papeles con el que más se le identifica.

Más de una década después, en 2018, la productora Illumination Entertainment, conocida por éxitos como "Mi Villano Favorito", trajo al Grinch de vuelta a la pantalla en una nueva adaptación animada titulada "El Grinch", que mantenía el humor inteligente de la versión original.

Después vendrán otras adaptaciones de este anti-héroe, y las que quedan por llegar, porque siempre habrá un Grinch en cualquier Navidad (con el permiso del cuñado de turno).