Alerta hídrica

La falta de lluvia agrava la sequía que atraviesa España

Las reservas de agua son un 20% menores de lo normal. Un 60% de los cultivos está afectado, con pérdida de miles de hectáreas

El Gobierno ha convocado para el día 19 la Mesa de la Sequía
El Gobierno ha convocado para el día 19 la Mesa de la Sequía Europa Press

«No hay visos de grandes cantidades de lluvia» para los próximos días. Es el pesimista pronóstico que el portavoz de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, hizo ayer al ser preguntado por Efe sobre la actual falta de precipitaciones en nuestro país, que se viene arrastrando desde marzo.

Desde principios de abril apenas han caído dos litros por metro cuadrado en España, lo que está agravando la sequía «puntualmente muy intensa» que ya sufren varias comunidades, entre las que se encuentran incluso algunas del norte peninsular (como País Vasco, Navarra o el norte de Aragón), pero también Cataluña, Andalucía y franjas de las dos Castillas.

La falta de agua repercute en las cifras del agua acumulada, que desde octubre del año pasado y hasta la primera semana de abril era de 394 litros por metro cuadrado en todo el país, lo que representa un 19% menos que el valor normal en este periodo (411 litros). Por áreas geográficas, los valores se encuentran por debajo de lo normal en la franja cantábrica (excepto Galicia), gran parte de la mitad este de la Península, el tercio sur y el archipiélago canario, excepto en la mitad sur de Tenerife.

La falta de precipitaciones tiene como consecuencia la reducción del caudal de los ríos, una menor humedad del suelo y el descenso de la reserva de agua, que en este momento es de 28.665 hectómetros cúbicos, muy por debajo de la media de la década (37.445). Pero, además, tiene impacto en otros dos aspectos muy importantes: los incendios y la agricultura. Ante la alarmante situación actual, el Ministerio de Agricultura ha convocado la Mesa Nacional de la Sequía para la próxima semana.

En este sentido, los agricultores temen pérdidas irreparables en las cosechas de secano, como cereales, forrajes y pastos, pero también la reducción de los cultivos de regadío, como el maíz o el arroz, el tomate u otras hortalizas si la falta de agua se prorroga en las próximas dos semanas.

Las perspectivas del sector son muy pesimistas, y se teme la pérdida de miles de hectáreas. «La sequía afecta ya al 60% del campo español y produce pérdidas irreversibles en más de 3,5 millones de hectáreas de secano», según un informe de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) del pasado viernes.

Por este motivo, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha pedido a los agricultores «máxima prudencia» a la hora de hacer los riegos de primavera y verano, porque las reservas «son muy escasas» y en caso podría «haber dificultades» de cara al próximo año hidrológico (del 1 de octubre al 30 de septiembre), informa Ep.

Ante la sequía que afecta a nuestro país, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha indicado la necesidad de «respuestas globales» para evitar problemas de ámbito local «más difíciles» que los actuales, según afirmó en la presentación de los Planes Estratégicos de Sequías. Morán incidió en la necesidad de abordar la falta de agua, que se ha agravado un 30% desde 2000, ya que España es especialmente «sensible» a este fenómeno.