Cambio de gobierno

El PP gana en La Rioja y obtiene la mayoría absoluta

La socialista Concha Andreu no seguirá al frente de la comunidad tras perder cinco representantes

Gonzalo Capellán será el nuevo presidente riojano
Gonzalo Capellán será el nuevo presidente riojanoEuropa Press

Un total de 251.859 riojanos estaban llamados en la jornada de ayer a participar en las urnas para elegir a sus representantes en el Parlamento regional (un total de 33), en unos comicios autonómicos en los que 11.300 jóvenes pudieron ejercer su derecho al voto por primera vez. La participación aumentó de forma considerable respecto al año 2019, ya que con el 99,83% escrutado ésta ascendió al 72,46%, mientras que hace cuatro años fue del 65,94%, lo que supone 6 puntos más.

Los votos escrutados confirmaron los resultados que habían pronosticado las encuestas realizadas a los electores en los días previos. De esta manera, se produjo el vuelco que auguraban los sondeos en el Gobierno regional. La candidatura del Partido Popular, liderada por Gonzalo Capellán, arrebató la mayoría absoluta al Partido Socialista, cuya candidata, Concha Andreu, no pudo renovar mandato y se quedó lejos de la presidencia riojana.

El PP consiguió una clara victoria frente a los socialistas, ya que obtuvo 17 escaños (en las elecciones de 2019 fueron 12, un total de cinco más). Por su parte, el PSOE sufrió un importante descalabro, ya que de los 15 representantes que obtuvo hace cuatro años se quedó en 12. En este caso las encuestas se quedaron cortas sobre la victoria de los populares, ya que pronosticaban que la formación de Gonzalo Capellán iba a obtener 15 escaños, mientras que otorgaban 13 a los socialistas.

La candidata del PSOE a la Presidencia de La Rioja, Concha Andreu, mostró ayer su «sorpresa» por el resultado obtenido y consideró «seguro» que los ciudadanos han votado en clave nacional. Andreu reconoció que no «contaba» con este resultado, al tiempo que anunció la convocatoria de una Ejecutiva regional para analizar los resultados y tomar «las decisiones que haya que tomar».

Vox apareció como tercera fuerza (con dos representantes, con lo que entra por primera vez en la Cámara riojana), mientras que Unidos Podemos mantuvo sus dos representantes y se consolidó como cuarta fuerza.

Otro de los aspectos más destacados de la noche fue que la candidatura de Ciudadanos, al frente de la que estaba Ángel Íñiguez, salió del Parlamento autonómico al no haber obtenido ningún escaño. En los pasados comicios la formación naranja obtuvo cuatro representantes.

En La Rioja se constituyeron un total de 516 mesas repartidas en 253 locales electorales, organizados en 344 secciones electorales de 192 distritos diferentes repartidos por los 174 municipios riojanos. En la supervisión del proceso electoral participaron casi 6.902 personas, de las que 954 fueron miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (entre Guardia Civil, Policía Nacional y Policía local).

En lo que respecta al voto por correo, 9.617 electores ejercieron este derecho en estas elecciones autonómicas y municipales.