Smishing
¿Has recibido un SMS pidiéndote un selfi? Cuidado con esta nueva estafa
En caso de haber sido víctima del fraude, la OSI recomienda guardar todas las pruebas disponibles y presentar una denuncia ante la Policía
La Oficina de Seguridad del Internaura (OSI) ha detectado y alertado de una campaña de SMS fraudulentos. Estos mensajes solicitan a las víctimas que envíen una fotografía de su DNI y otra de su rostro.
Los ciberdelincuentes se hacen pasar por Servicios Sociales e instan a enviar las imágenes para lograr verificar un supuesto expediente.
Para ello, facilitan una dirección de correo electrónico a la que hacer el envío.
Estos SMS falsos muestran evidentes errores errores de redacción y ortográficos, y cambian entre lenguaje coloquial y formal: "Necesitamos que envies tres fotos de su DNI (adelante y atrás y selfie) a este correo electronico [...] Para confirmar su expediente".
Además, la dirección de correo que proporcionan no utiliza un dominio oficial de ninguna entidad, administración o empresa, sino que usa el de gmail.com.
La OSI pide que aquellos que hayan recibido estos mensajes, se abstengan de facilitar ningún dato o imagen a la dirección de correo electrónico que adjuntan en el SMS. Además, recomiendan como medida de precaución eliminar el mensaje de su dispositivo y bloquear al remitente
En caso de haber proporcionado información personal en respuesta a los mensajes, la OSI aconseja guardar todas las pruebas disponibles y presentar una denuncia ante la Policía e informar al Instituto de Ciberseguridad (Incibe) para que pueda hacerse eco del fraude.
✕
Accede a tu cuenta para comentar