Fuego intencionado

Los medios aéreos han descargado 2,7 millones de litros de agua desde el inicio del incendio de Tenerife

Ya han sido evacuadas unas 8.500 personas, mientras se investiga para localizar a los presuntos autores del incendio

Los medios aéreos que trabajan contra el incendio forestal que se inició el pasado martes en el monte de Arafo (Tenerife) y que en la actualidad afecta ya a once municipios de la isla han realizado más de 1.700 descargas de agua desde el comienzo de las llamas, un total de 2,7 millones de litros.

Según ha informado el Gobierno de Canarias, a las tareas se suman dos nuevos hidroaviones y este domingo otro avión de carga en tierra, por lo que serían 22 los medios aéreos del dispositivo del Plan INFOCA que trabajan en la zona.

Además, por tierra, hay destacados 265 efectivos durante esta jornada en todo el perímetro y se cuenta con 19 medios aéreos, aunque el humo impide actuar en varias zonas sin riesgo.

El personal está trabajando duramente y a pesar de las características no han dejado de intervenir. Además, se espera la incorporación de 36 efectivos de brigadas forestales del Ministerio.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha afirmado este sábado en Tenerife de que en el incendio declarado en esta isla se están utilizando "todos los medios materiales" posibles, y también que está "razonablemente seguro" de que será controlado en los próximos días.

Tras visitar el Puesto de Mando Avanzado en Arafo junto al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro en funciones de Turismo, Héctor Gómez, Marlaska ha precisado "que hace décadas que no se recordaba algo parecido" en cuanto a la magnitud del fuego que devasta los montes desde el pasado martes.

Grande Marlaska ha subrayado que pese a la gravedad del fuego está funcionando desde su inicio, el pasado día 15, la coordinación entre todas las administraciones y ha subrayado que hay 13 medios aéreos del Ministerio de Transición Ecológica y se incorporarán dos nuevos aviones anfibios Foca, con lo que serán cinco en total.