Educación

Un informe alerta del "reducido porcentaje" de universitarios españoles en disciplinas STEM

Nuestro país está el cuarto por la cola entre los 27 países de la Unión Europea, según la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD)

Alumnado en pruebas de acceso a la Universidad en la UJA
Alumnado en pruebas de acceso a la Universidad en la UJA UJAEuropa Press

Un informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) ha alertado del "reducido porcentaje" en España de titulados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (las conocidas como disciplinas STEM), y que sitúa a nuestro país en el cuarto lugar por la cola entre los 27 países de la Unión Europea, tras Chipre, Malta y Bélgica.

Los ámbitos de estudio con más titulados de grado en España son negocios, administración y derecho (19,7%),salud y servicios sociales (17,7%) y educación (15,7%), y en las de máster destacan los ámbitos de educación (28,1%), negocios, administración y derecho (21,6%) y salud y servicios sociales (11,2%), ha informado la Fundación CYD.

En doctorado, el "Informe CYD 2023" señala que el 22,9% de los egresados pertenecen a ciencias, el 18,9% a salud y el 14% a ingenierías, informa EP.

En España, y en comparación con la Unión Europea, existe el doble de titulados en educación (en porcentaje del total) y un mayor porcentaje de estudiantes en salud y servicios, pero los titulados STEM es inferior: del 18,8% frente al 25,1% de la media europea.

Montse Álvarez, del gabinete técnico de la Fundación CYD, ha destacado la necesidad de adecuar el balance entre la oferta productiva y la de estudios, y ha considerado "fundamental" trabajar en estrategias que fomenten el incremento de titulados en carreras STEM en España.

En el curso 2021-2022, 199.000 alumnos terminaron sus estudios de grado en las universidades españolas, un 4,1% menos que el curso anterior, y el informe observa una tendencia creciente del protagonismo de las universidades privadas, con un 19% de los titulados en grado y un 48,5% de los graduados en máster.

La participación relativa de las mujeres se reduce al aumentar el nivel universitario: suponen el 60,5% del alumnado titulado de grado, el 57,2% de máster y el 49,9% de doctorado.

Tasa de empleo

Según constata el Informe CYD 2023, cuanto mayor es el nivel de estudios, mejores son las tasas de actividad y de empleo y menor la de paro, aunque los graduados superiores españoles registran peores condiciones que sus homólogos europeos, registrando para 2022 la segunda tasa de empleo más baja, un 83% frente al 87,4% de la UE, y la segunda tasa de paro más elevado, un 7,1% frente a un 3,5%.

Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana concentran gran parte de los titulados de las universidades presenciales: 66,1% en grado, 68,3% en doctorado y 70% en máster, siendo las universidades madrileñas los que agruparon casi el 30% de los egresados de máster en el curso 2021-2022.

En los programas de grado de cuatro años, el 40,8% logra titularse en el tiempo teórico establecido, mientras que en los másters este valor es del 70,8%.