la Caixa

La Caixa premia al proyecto de emprendimiento social «Biosuelos»

Transforman residuos tóxicos agroganaderos en humus de lombriz y biofertilizante líquido

Restos agroganaderos que después serán transformados en humus
Restos agroganaderos que después serán transformados en humuslarazon

Transforman residuos tóxicos agroganaderos en humus de lombriz y biofertilizante líquido

El entorno rural de la sierra andaluza vive momentos complicados. Gran parte de la industria tradicional de la zona, como la del corcho o el anís, está cerrando sus plantas o deslocalizándolas; el turismo rural vive momentos de crisis, y el campo no es todo lo productivo que cabría esperar, por lo que el índice de paro es elevado y la juventud opta por salir fuera a buscar suerte. Ante este panorama, hace un año y medio, tres jóvenes locales decidieron poner en marcha Biosuelos Sociedad Cooperativa Andaluza, un proyecto dedicado a la venta de biofertilizantes y sustrato de cultivos a partir de la transformación de residuos tóxicos agroganaderos mediante la técnica del gusano.

Fueron dos los motivos que les impulsaron a la hora de llevar a cabo este proyecto. Rafael García, socio fundador y presidente de la entidad, explica «por un lado queríamos quedarnos en el entorno rural y no encontrábamos salida laboral, así que decidimos montar algo por nuestra cuenta; por el otro, comprobamos cómo con la crisis la gente se marcha a la ciudad y está perdiendo el contacto con el campo, el cual ya no es tan productivo».

Paralelamente, a diario en la zona se almacenan y se usan de manera inadecuada estiércol y residuos agroganaderos que tienen trazabilidad ecológica y pueden resultar perjudiciales para el medio ambiente.

En este contexto, Biosuelos Sociedad Cooperativa Andaluza se encarga de la recogida selectiva de estos residuos, mediante la asociación de los ganaderos con la entidad, los cuales se someten a dos tipos de procesos diferentes: el compostaje técnico y el vermicompostaje, que consiste en compostar los residuos con la lombriz roja. «El resultado es un humus de lombriz sólido y una gama de fertilizante líquido, ambos aptos para la agricultura ecológica y la jardinería», determina Rafael García, quien destaca que «se trata de un sistema muy novedoso, que se sale de lo tradicional».

Este proyecto, que ha sido merecedor del Premio de Emprendimiento Social otorgado de la mano de Obra Social La Caixa, busca con su labor objetivos tan diversos como crear oferta de empleo para los jóvenes preparados del entorno, poner en valor la dehesa, potenciar la industrialización de la zona, dar un valor añadido al Parque Natural y, todo ello, con vocación medioambiental. «Reciclamos los residuos agroganaderos, creamos un producto ecológico y buscamos enriquecer el suelo de la sierra», detalla. Por ahora, en la cooperativa sólo trabajan los tres socios, pero la previsión en un futuro es llegar a compostar 250 m3 anuales de residuos y, por lo tanto, ampliar la plantilla a unas seis personas. «Ahora estamos en la fase de semilla y se trata de un proyecto piloto, pero el reconocimiento de Obra Social La Caixa ha supuesto un impulso, tanto por la financiación, como por la formación y el apoyo institucional que ésta proporciona, y cuando el proyecto vaya madurando, la idea es ir contratando a más personas», concluye Rafael García.

El humus es una sustancia fundamental por partida doble, ya que resulta beneficiosa tanto para el suelo como para las plantas. Entre sus beneficios, el humus aporta a medida que se descompone y de manera lenta, minerales y diferentes nutrientes a las plantas. También, una de sus propiedades fundamentales es que es una de las causas de la mejora la estructura del suelo, ya que en este proceso agrega estas partículas y lo airea.

Por otro lado, las lombrices se alimentan de materia en descomposición y el estiércol que producen resulta muy rico en nutrientes.

La Caixa apoya lo sostenible

Obra Social La Caixa y su premio al emprendimiento social muestra su apoyo a empresas sociales, sostenibles y rentables en el tiempo con el objetivo de ayudar a resolver problemas medioambientales. Se dirige a emprendedores que tengan un plan de empresa o empresas sociales, aumentando las posibilidades de éxito de las nuevas iniciativas emprendedoras. Por otra parte, la entidad pretende dar a conocer a los emprendedores sociales y sensibilizar a la población sobre la importante función que ejercen estas empresas en la sociedad.