MENÚ
sábado 22 septiembre 2018
05:41
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La DGT actualizará el carné por puntos: el uso del móvil y el alcohol, prioridades

Pere Navarro desveló los preocupantes datos de siniestralidad en las carreteras: 1.830 muertos en 2017, de los que uno de cada tres estaban bajo el efecto del alcohol o las drogas

  • Pere Navarro durante su primera comparecencia tras asumir el cargo
    Pere Navarro durante su primera comparecencia tras asumir el cargo
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

12 de julio de 2018. 19:26h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 12/7/2018

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado en su primera comparecencia pública tras tomar posesión que una de sus primeras medidas al frente del departamento será la actualización del carné por puntos. "Hay que hacer balance, actualizar y retocar para darle un nuevo impulso", ha precisado.

Navarro ha presentado el balance definitivo de siniestralidad vial de 2017 que recoge los datos a 30 días tanto de vías urbanas como en vías interurbanas.

El año pasado se produjeron en España un total de 102.233 accidentes de tráfico con víctimas, en los que perdieron la vida 1.830 personas, 20 más que en el año 2016, lo que supone un incremento de 1,1 por ciento. Se trata del cuatro año consecutivo de incremento de víctimas mortales.

El director general de Tráfico ha incidido en la importancia de "prestarle especial atención" a los colectivos vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas), que el año pasado representan el 46% de todos los fallecidos. En concreto, en 2017 fallecieron 78 ciclistas, 359 motoristas y 351 peatones.

"Cada año va bajando el porcentaje de los fallecidos sobre cuatro ruedas y va ascendiendo el de los colectivos vulnerables, por lo que hay que prestarle especial atención a los usuarios", ha señalado Pere Navarro.

Además, Navarro ha destacado que en 2018, con datos actualizados a 11 de julio, hay 587 fallecidos por accidentes de tráfico en España, tres menos que el año pasado.

150 fallecidos más que en 2013

El año 2013, según los datos ofrecidos por el director de la DGT, fue en el que menos fallecidos por accidente de tráfico hubo en España con 1.680 muertos en las carreteras, 150 menos que en 2017.

El año pasado, el 37% (37.493) de los accidentes de tráfico con víctimas tuvieron lugar en las vías interurbanas, donde se produjeron el 72% de las víctimas mortales (1.321), de las cuales 1.013 (77%) fueron en vías convencionales.

Por su parte, en las vías urbanas se produjeron 64.740 accidentes con víctimas, en los cuales fallecieron 509 personas (el 28% del total) y 4.780 resultaron heridos hospitalizados.

Respecto a las edades, han disminuido los fallecidos de 45 a 54 años, así como los de 65 años o más. En cambio, han aumentado los fallecidos entre 25 y 34 años: 293 frente a los 223 del año anterior.

En cuanto a las causas del accidente, 1 de cada 3 conductores fallecidos presentaba alcoholemia positiva y/o consumo de drogas ilegales; y el 29% de los accidentes con víctimas ocurridos en vías interurbanas tuvo como factor concurrente la distracción.

Por comunidades autónomas, las que han reducido el número de fallecidos en accidentes de tráfico respecto al año anterior han sido Andalucía, Canarias, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco. En el resto de autonomías ha aumentado, excepto en Extremadura que ha mantenido el mismo número de fallecidos.

España, por debajo de la tasa media de mortalidad

Durante la presentación de las cifras de siniestralidad, Pere Navarro ha destacado que el año pasado se produjeron en España 102.233 accidentes de tráfico con víctimas, en los que perdieron la vida 1.830 personas y otras 139.162 resultaron heridas, de las cuales 9.546 requirieron ingreso hospitalario.

Estas cifras han sido presentadas hoy haciéndolas coincidir con el cambio de quincena en la que miles de ciudadanos comienzan sus vacaciones estivales y optan por el vehículo para sus desplazamientos.

Los datos presentados son datos consolidados a 30 días y por tanto definitivos de la accidentalidad en España, en los que se incluyen los siniestros ocurridos en 2017 tanto en vías interurbanas como en vías urbanas.

Con estas cifras España continúa con una tasa de fallecidos por millón de habitantes de 39, lo que la sitúa en la octava posición en el ámbito de la Unión Europea, por debajo de la tasa media comunitaria, que se encuentra en 50.

Navarro ha querido llamar la atención sobre “la pandemia de los accidentes de tráfico y de la necesidad de reaccionar ante una lacra que como sociedad no nos podemos permitir” Además ha recordado “la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos, cuando uno del grupo ha bebido o consumido algún tipo de sustancia y le dejamos ponerse al volante, o cuando permitimos que el conductor utilice el móvil durante la conducción. Todos somos responsables y todos podemos evitar un accidente”.

Para el director de la DGT, la "condición previa" para que funcione la seguridad vial "es que funcione la movilidad", ya que, en su opinión, el enfoque de la seguridad vial "se hace desde la política de movilidad".

Así, ha asegurado que durante su etapa anterior al frente de la DGT cada año "aumentaban los desplazamientos" y cada año "bajaban y mucho" los fallecidos. "No sirven las excusas. Es verdad que ha envejecido el parque, pero no he encontrado ninguna evidencia científica de que esto tenga una relación directa con los fallecidos", ha explicado Navarro, destacando que la ITV "garantiza" que los vehículos que están circulando reúnen unas "condiciones mínimas razonables".

Asimismo, Navarro ha indicado que el aumento de los fallecidos por accidentes de trafico "depende probablemente de la política, de incidir en medidas, de mantener el tema en la agenda o de la movilización social". "Hay un deterioro de todos los servicios públicos. Ha caído la prioridad de los accidentes de tráfico en la agenda, nos hemos olvidado de lo que pasa cada día en nuestras carreteras", ha dicho.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs