Santiago de Compostela

La Fiscalía denuncia la muerte de enfermos de hepatitis C en Galicia

La Fiscalía de Santiago de Compostela ha presentado una denuncia contra el Servicio Gallego de Salud (Sergas) ante el Juzgado de guardia por la muerte de enfermos de hepatitis C, informaron hoy fuentes judiciales.

La Fiscalía de Santiago de Compostela ha presentado una denuncia contra el Servicio Gallego de Salud (Sergas) ante el Juzgado de guardia por la muerte de enfermos de hepatitis C, informaron hoy fuentes judiciales. En marzo pasado el colectivo Batas Blancas ya presentó una reclamación ante la Fiscalía tras la muerte de enfermos por la falta de suministro de los nuevos tratamientos por parte del Sergas, dependiente de la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia, alegando que el procedimiento establecido restringía en la práctica el acceso a los fármacos a personas en situación de riesgo.

Fuentes de la Fiscalía de Galicia han detallado a Efe que entonces se abrieron "diligencias de investigación"y a raíz de las pesquisas se planteó una denuncia que ahora está pendiente de su examen por parte del Juzgado de instrucción número tres de Santiago de Compostela. El Juzgado debe decidir si archiva o admite a trámite la denuncia, lo que implicaría el envío del escrito al Sergas y a los denunciantes, aunque todavía se desconoce qué supuesta conducta delictiva se podría imputar.

Preguntado por este asunto, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha rehusado valorar la denuncia presentada por la fiscalía gallega contra el Sergas porque, en su opinión, lo que hay que hacer es trabajar "de una manera seria". "Recuerdo que cuando llegué de ministro me anunciaron una querella por homicidio", ha dicho el Alonso sobre la querella que anunció la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C hace un año, tras lo que ha añadido: "hay gente que busca los titulares de esa forma. Lo que hay que hacer es trabajar de una manera seria y dar respuesta y no distraerse con otras cosas".

En la rueda de prensa del balance de 2015 de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que ha tenido lugar en Madrid, Alonso ha añadido que Ministerio está "muy contento"con el nivel de atención que reciben los ciudadanos en Galicia y "en el conjunto de España también". En este sentido, ha indicado que más de 35.000 enfermos de hepatitis C están recibiendo los nuevos tratamientos y ha destacado "la labor y trabajo de todas las comunidades autónomas".