Barcelona
La fregona Vileda cumple 40 años
Hoy día cuesta imaginarse a alguien que se arrodille para fregar el suelo. Sin embargo, hasta hace 40 años era lo más habitual debido a la falta de productos básicos de la limpieza de hoy en día como la fregona. Corría el año 1973 cuando dos vendedores con espíritu emprendedor de Vileda crearon, cortando una bayeta de la compañía en tiras y uniéndola a un palo, el primer prototipo de fregona de tiras. Este modelo se convertiría en la conocida Superfregona Vileda, la primera de tiras del mercado a un precio asequible para todos los hogares.
Con el lanzamiento de este producto, en 1974, Vileda logró "democratizar"el que hasta entonces era un producto accesible a muy pocos bolsillos. Creada en 1956 por el ingeniero aeronáutico Manuel Jalón Corominas, que se inspiró en los cepillos de palo largo que usaban los empleados de los hangares en Estados Unidos para recoger el aceite del suelo, la fregona costaba 395 pesetas en su tercer año de producción.
Innovación
La Superfregona supuso una gran innovación en el mercado ya que en estaba hecha de tiras no tejidas en lugar de los cordones tradicionales. De esta forma, la fregona no sólo no se deshilachaba sino que también ofrecía una gran manejabilidad y dejaba los suelos más secos y sin rastros, lo que la convirtió en la mejor opción para muchos hogares. Desde su creación, Vileda no ha dejado de hacer mejores constantes en el producto, innovando en materiales y tecnología para optimizar sus prestaciones de limpieza y para reducir el esfuerzo que supone fregar el suelo. Después llegarían sistemas de limpieza como EasyWring & Clean, que permite escurrir la fregona sin esfuerzo gracias al cubo con escurridor accionado con pedal.
Relanzamiento
Con motivo del 40 aniversario, la compañía ha relanzado el producto, ha introducido un 30% más de microfibras en sus fregonas y la renovada fregona Super incorpora una capa de exterior de Microfibras con tecnología propia de Vileda que permite mejorar la capacidad de limpieza y resistencia del producto.
Actualmente la fregona es el principal negocio de Vileda, representando el 20% de las ventas netas de la compañía. La fábrica de Parets del Vallès (Barcelona) fabrica 10 millones de fregonas al año, de las que el 95% son recambios, mientras que a nivel global, Vileda vende más de 37 millones de fregonas anualmente.
Después de 40 años en el mercado, la fregona de Vileda forma parte de los hogares, ahorrando tiempo y esfuerzo en la limpieza doméstica y disfrutando más de una casa limpia. En nuestro país se ha convertido en un utensilio de limpieza tan utilizado (penetración del más del 90% de los hogares españoles), que nos cuesta creer que no sea la forma habitual de limpiar el suelo en otros países europeos. Es el caso de Alemania, donde, a pesar de poder encontrar fregonas en todos los establecimientos, habitualmente se utiliza una mopa plana para la limpieza en húmedo del suelo y que después hay que escurrir con las manos.
Una mirada al pasado con humor
Extender hojas de diario después de fregar es una costumbre histórica en España. Algo que nos ayuda a preservar el trabajo hecho, pero que supone una cruda realidad: puede que hayamos pisado a lo largo de los años cientos de noticias que no merecían ser pisadas. Es por ello que, para celebrar el 40º aniversario de su fregona, Vileda ha creado un periódico pensado expresamente para ser pisado, compuesto por algunas de las peores noticias que han marcado los últimos 40 años.
De este modo, la marca de productos de limpieza invita a celebrar el aniversario de la fregona: desahogándonos. Devolviendo el pisotón a algunos de los sucesos que tristemente golpearon nuestras vidas: la crisis, la corrupción, la inflación, la catástrofe del Prestige, conflictos internacionales, los fracasos de La Roja, la censura, la muerte de Copito de Nieve, la llegada de modas que hoy nos avergüenzan... En definitiva, acontecimientos que no deberían haber sucedido nunca.
El periódico está dividido en la mayoría de secciones que suelen encontrarse en un diario tradicional: nacional, internacional, deportes, cultura, sociedad, tendencias, (des)clasificados, entretenimiento, el tiempo y la contra. Para acompañar la pieza, además, se ha producido un vídeo de presentación que explica sus características y modo de empleo.
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