Barcelona

«La Manada» de Horta-Guinardó: brutal violación en grupo a una menor en Barcelona

Los Mossos detienen a tres adultos por una violación grupal brutal a una menor en el distrito de Horta-Guinardó

Comisaría de Horta-Guinardó de Barcelona
Comisaría de Horta-Guinardó de Barcelonalarazon

Los Mossos detienen a tres adultos por una violación grupal brutal a una menor en este distrito de Barcelona

Los Mossos d'Esquadra procedieron el domingo por la noche a la detención de tres individuos por una presunta violación grupal a una menor en el distrito de Horta-Guinardó, en Barcelona. “Los detenidos son tres adultos ecuatorianos y la víctima menor de edad”, confirmaron a este periódico los Mossos. Según manifestaron otras fuentes, fueron detenidos por una presunta agresión sexual con penetración y lesiones a una menor nicaragüense, que podría tener 16 años. Los detenidos por su parte son los tres adultos. Dos de ellos tienen más de 30 años y uno de ellos tiene 21 años·. Según diversas fuentes cuando fueron detenidos estaban los tres (aunque según algunas fuentes podrían ser cuatro) manchados de sangre.

Los Mossos llegaron al lugar donde se produjeron los hechos después de que “un testigo llamara al 112”, aseguraron desde el citado cuerpo sin explicar la ubicación con el fin de no dar tanto detalle para que no se pueda identificar a la joven menor de edad.

A la espera de confirmación oficial, las fuentes que avanzaron a este periódico los brutales hechos, explicaron que la agresión sexual tuvo lugar en una furgoneta situada en el interior de un aparcamiento público del citado barrio. Debido al ensañamiento de los agresores, la víctima ha tenido que ser operada. “Es una barbaridad lo que le han hecho”, explicaron otras fuentes. La joven al parecer estaría ingresada en Sant Juan de Dios y habría recibido 10 puntos, según explicaron las citadas fuentes, un extremo que no pudo ser confirmado con el hospital dado que “en estos casos no podemos confirmar ni desmentir”. Según fuentes no oficiales, “los detenidos podrían haber actuado bajo los efectos del alcohol”.

A la espera de tener más detalles, este caso recuerda al de La Manada, aunque en este caso la víctima, además, es menor, y a priori, se ejerció aún más violencia si cabe durante la agresión sexual grupal. También hay otra diferencia. “Parece que la víctima y los agresores se conocían, pero se está investigando qué tipo de relación existía”, añadieron desde el citado Cuerpo.

Según el último informe de datos de criminalidad del Ministerio del Interior, entre enero y diciembre de 2017 (datos aún pendientes de consolidar), hubo 1.382 agresiones sexuales con penetración, frente a las 1.249 violaciones que hubo en 2016. Es decir, el año pasado hubo un 10,6 por ciento más agresiones sexuales con penetración que el año anterior. Un incremento que también se produce en el caso concreto de Cataluña, donde el pasado año 394 violaciones, frente a las 336 de 2016. Es decir, que en Cataluña, las violaciones se dispararon un 17,3%. Un porcentaje que sube todavía más en el caso de la provincia de Barcelona, donde en 2017 se registraron 294 violaciones frente a las 250 de 2016, un 17,6% más. También suben en el municipio de Barcelona, al pasar de 116 a 118, un 1,7% más. No es la única comunidad autónoma donde subieron las agresiones sexuales con penetración. En Aragón subieron un 35%; en Asturias, un 25%; en Canarias, un 77,8%; en Cantabria, un 33,3%; en Castilla y León, un 19,2%; en Galicia, un 10%; en la Comunidad de Madrid, un 7,8%; en Murcia, un 24,2%, y en País Vasco, un 65,2%. También subieron las violaciones en la ciudad autónoma de Ceuta, un 66,7% más.

En el otro lado de la balanza se encuentra Andalucía, donde hubo un 6,5% menos violaciones; Baleares, un 2% menos; Castilla-La Mancha, un 10,5% menos; Comunidad Valenciana, un 7,7% menos; Extremadura, un 37,5% menos, y Comunidad Foral de Navarra, un 27,5% menos. En el caso de Melilla, la ciudad autónoma destaca al bajar en un 100% las violaciones, de 2 en 2016 a 0 en 2017. En el caso de La Rioja, hubo el mismo número deviolaciones en 2016 que en 2017, siete.