Brasil

La pérdida de especies, otro motivo de deforestación

La pérdida de especies, otro motivo de deforestación
La pérdida de especies, otro motivo de deforestaciónlarazon

La extinción de animales que habitan los bosques tropicales podría agravar el cambio climático según un nuevo estudio de la Universidad de East Anglia (UEA), en Norwich Inglaterra.

La investigación publicada en la revista “Science Advances” revela que el descenso de consumo de fruta en animales como grandes primates, tapires y tucanes podría afectar a las especies vegetales. Esto se debe a que los animales esparcen semillas de árboles y plantas que favorecen la alta densidad forestal y son responsables de la captación y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2). La dispersión de semillas llevada a cabo por los grandes vertebrados se produce tras la ingestión de éstas y su posterior deposición. El descenso de población de animales de este ecosistema trastorna el balance natural y provoca la pérdida de los grandes árboles que habitan los bosques, lo que disminuye la capacidad de reducción de los niveles atmosféricos de CO2 .

El profesor Carlos Peres de la Escuela de Ciencias Medioambientales de la UEA afirma que “las grandes aves y mamíferos son los principales responsables del proceso de dispersión de las semillas de los vegetales. Los vertebrados de mayor tamaño se ven muy amenazados por la caza, el comercio ilegal y la perdida de su hábitat. El increíble descenso de la fauna de ecosistemas tropicales puede provocar graves impactos imprevistos”.

Peres quiere concienciar sobre el gran problema que se deriva del descenso de animales en los bosques. “Hemos observado que la extinción de los vertebrados de mayor tamaño, con el tiempo, inducirá a un descenso de la densidad forestal. Esto produce un efecto negativo en la capacidad de los bosques tropicales de almacenar dióxido de carbono y por lo tanto su potencial para frenar el cambio climático”, añadió Carlos Peres.

El estudio ha contado con la participación de investigadores de Sao Paulo State University en Brasil en colaboración con la UEA, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Helsinki, Finlandia.