MENÚ
domingo 20 octubre 2019
20:33
Actualizado

La Policía detiene en Madrid a un peligroso sicario colombiano que venía a “cobrar” deudas del narco

Los agentes han impedido que llevara adelante sus planes, entre los que estaba la muerte de los deudores

  • La Policía Nacional ha tenido colaboración de Interpol y las Fuerzas de Seguridad colombianas
    La Policía Nacional ha tenido colaboración de Interpol y las Fuerzas de Seguridad colombianas /

    Efe

Tiempo de lectura 2 min.

29 de marzo de 2019. 20:02h

Comentada
J.M.Zuloaga 29/3/2019

Un peligroso sicario colombiano que venía a “ajustar cuentas” a España ya no lo podrá hacer. La Policía Nacional, en una operación conjunta con Interpol y las Fuerzas de Seguridad colombianas, ha arrestado en Madrid al considerado como el “sicario jefe” de la "Oficina de la Cordillera" del crimen organizado en el país sudamericano. Aunque este extremo esta siendo aun investigado, las informaciones de que se disponía, provenientes del país sudamericano, es que se había desplazado a España para localizar a individuos que tenían deudas pendientes con los capos del narcotráfico, cobrar lo que debían y, si se negaban, eliminarlos físicamente..

La “Oficina de la Cordillera” es una denominación que dan los narcos al “departamento de cobros”, en este caso de la zona de Antioquía, que se ocupa también del asesinato de los que se niegan a pagar las deudas.

El “sicario jefe” había llegado a nuestro país hace tres o cuatro meses y guardaba unas medidas de seguridad que hacían muy difícil su localización. Los agentes de la Policía Nacional conocían una serie de puntos en los que se reunía con sus compinches y, hace unos días, lograron centrarle en un garaje, donde procedieron a su arresto. Estaba tan confiado, que entregó la documentación falsa que portaba con la seguridad de que no tendría ningún problema para seguir su camino. Obviamente, no fue así y ya se han iniciado los trámites para su extradición a Colombia.

Dentro del mismo operativo, pero en distintos procedimientos, los agentes de Policía Nacional, en colaboración con la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) de la Policía Nacional de Colombia, así como con la Dirección Especializada Contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, han arrestado a otros 30 fugitivos (9 en Colombia y el resto en España), reclamados por las autoridades judiciales de ambos paises. Los arrestos se realizaron de forma coordinada.

Las detenciones en España se han realizado en Alicante, Tenerife, Santander, Granada, Logroño y, la mayoría, en Madrid.

Esta operación de localización de los fugitivos comenzó en el mes de abril de 2018, y se trata de la continuación de la que se denominó "Sin Fronteras" en la que se consiguió detener a 21 prófugos.

Agentes especializados del Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional se desplazaron a Colombia durante los días que se desarrolló el operativo destinado a la captura de los buscados. La actuación conjunta con los agentes colombianos se saldó con la detención de las citadas nueve personas en aquel país. Paralelamente se detuvo al resto de fugitivos en las mencionadas provincias.

Los arrestados tenían vigentes órdenes de detención por narcotráfico, homicidio, robos con fuerza, robos con violencia, estafa, falsificación de documentos o lesiones.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs