Ministerio de Sanidad
Las farmacias dejarán de comercializar Myolastan el próximo 1 de julio
La Agencia Española de Medicamentos recomienda que no se inicien nuevos tratamientos y que se revisen los que ya estén prescritos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) anunció ayer la retirada definitiva de tetrazepam (comercializado bajo el nombre de Myolastan), que desaparecerá de las farmacias el próximo 1 de julio. La agencia indica en un comunicado que «ha venido informando sobre la revisión del balance beneficio/riesgo de tetrazepam en Europa, tanto del inicio como de las conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC). Este comité recomendó la suspensión de comercialización de tetrazepam ya que se asocia a un riesgo de aparición de reacciones cutáneas, que ocasionalmente pueden ser graves. Adicionalmente, los datos relativos a la eficacia clínica no son lo suficientemente sólidos como para considerar favorable el balance beneficio-riesgo de tetrazepam, o que éste pudiera mantenerse favorable con medidas adicionales de minimización de riesgos».
De esta manera, la AEMPS recomendó a los profesionales sanitarios no sobrepasar los 7 días de tratamiento, vigilar la posible aparición de reacciones cutáneas y revisar de forma no urgente los posibles tratamientos prolongados en pacientes que utilizan tetrazepam.
El pasado 29 de mayo se publicó la Decisión de la Comisión Europea en la que se ratifica la suspensión de la autorización de comercialización en Europa de los medicamentos que contienen tetrazepam. En consecuencia, la AEMPS va a proceder a la suspensión de la autorización de Myolastan.
Teniendo en cuenta que los datos de consumo de este medicamento en España indican un uso elevado y en muchos casos prolongado, puede haber pacientes que estén utilizando el medicamento actualmente. Con objeto de que estos puedan consultar con su médico y, en caso necesario, se pueda retirar el medicamento adecuadamente, la fecha efectiva de la suspensión de comercialización será el próximo 1 de julio de 2013, fecha a partir de la cual no se podrá prescribir ni dispensar Myolastan.
La suspensión de la comercialización se producirá 1 de julio, por lo que la agencia recomienda a los médicos que no inicien nuevos tratamientos con este fármaco y en los casos en que los que ya está prescrito se deberá buscar una alternativa terapéutica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar