MENÚ
lunes 17 junio 2019
00:32
Actualizado

Las voces que defienden las donaciones de Amancio Ortega: pacientes, un investigador y la AECC

“Son necesarias”, respondía la Asociación Española contra el Cáncer en un comunicado a las críticas desde Podemos al empresario por el dinero que dio a Sanidad para

  • Amancio Ortega, propietario del grupo Inditex
    Amancio Ortega, propietario del grupo Inditex /

    EFE

Tiempo de lectura 4 min.

21 de mayo de 2019. 21:32h

Comentada
larazon.es 21/5/2019

Mucha polémica y un gran debate el que se ha generado tras la palabras de diferentes políticos de Podemos que han criticado las donaciones de Amancio Ortega. Entre ellos Isa Serra, Juanma del Olmo, Pablo Echenique o Pablo Iglesias han pedido que no se acepte las donaciones del fundador de Inditex, al que le piden que pague más impuestos. El empresario donó 310 millones de euros para renovar equipos oncológicos en hospitales públicos de toda España en un proyecto emprendido por la fundación que lleva su nombre.

Sin embargo diferentes voces han salido en defensa de Amancio Ortega, todas ellas para reclamar la necesidad de este dinero para hacer frente al cáncer. La Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) ha emitido un comunicado para dejar constancia de que las donaciones de particulares, de empresas o fundaciones son "necesarias" para hacer frente a esta enfermedad de la que cada año mueren unas 100.000 personas. La asociación responde así a las declaraciones de Pablo Iglesias aunque no le menciona expresamente.

"Cualquier ayuda procedente de la sociedad civil, bien sea a través de donaciones particulares, de empresas o fundaciones, son necesarias", insiste la asociación. Y dice a continuación que este tipo de colaboraciones deben de apoyar la sostenibilidad del sistema sanitario público para poder garantizar el acceso universal, la equidad, la excelencia del mismo y la participación ciudadana. Este tipo de colaboraciones, según la AECC, permitirá al sistema sanitario la incorporación de los avances científicos que permitan mejorar la atención a las personas enfermas y su calidad de vida. No obstante, estas colaboraciones -remarca la asociación- "deben estar sujetas a los principios de transparencia y comunicación pública, tanto en el proceso de aplicación de la financiación, como en los resultados para el sistema sanitario y, en especial, en términos de beneficio para el paciente".

Ya en 2017 dos pacientes defendieron las donaciones de Amancio Ortega en la lucha contra el cáncer. Una de ellas se llamaba Inma Escriche, quien agradeció su aportación en la lucha contra esta enfermedad. Tal y como contó en su Facebook, ella no uso los equipos donados para curar su enfermedad pero a otras personas “sí que les servirán”. A esta petición, se suma la de Tina Fuertes, quien inición una petición en Change.org bajo el lema “No al rechazo de las donaciones de Amancio Ortega en la lucha contra el cáncer”. Esta mujer insistía en la necesidad de muchas personas en que “la ciencia avancé rápido y le dé una oportunidad de alargar su vida” en la lucha contra el cáncer.

A esto se suman las palabras de del investigador Mariano Barbacid que aseguró que “ojalá hubieran más donaciones en España para la sanidad pública, para la investigación pública”.

Últimas noticias