Sanidad

Luz verde de la OMS a una segunda vacuna contra la malaria

"R21/Matrix-M" ha sido desarrollada por la Universidad de Oxford (Reino Unido)

FILE - A baby from the Malawi village of Tomali is injected with the world's first vaccine against malaria in a pilot program, on Dec. 11, 2019. The World Health Organization authorized a second malaria vaccine on Monday, Oct. 2, 2023 a decision that could offer countries a cheaper and more effective option than the world's first shot against the parasitic disease. (AP Photo/Jerome Delay, File)
WHO Malaria VaccineASSOCIATED PRESSAgencia AP

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado la recomendación de una segunda vacuna contra la malaria, "R21/Matrix-M", desarrollada por la Universidad de Oxford (Reino Unido). La recomendación, lanzada este lunes en rueda de prensa, sigue el consejo del Grupo Estratégico Consultivo de Expertos en Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) de la OMS y del Grupo Consultivo sobre Políticas de Malaria, señala Ep.

Se trata de la segunda vacuna contra la malaria recomendada por la OMS, tras "RTS,S/AS01", que recibió una recomendación de la organización en 2021. Ambas vacunas han demostrado ser seguras y eficaces en la prevención de la malaria en niños y, cuando se apliquen ampliamente, se espera que tengan un alto impacto en la salud pública.

La malaria, una enfermedad transmitida por mosquitos, supone una carga especialmente acuciante para la región africana, donde casi medio millón de niños mueren cada año a causa de esta enfermedad.

Tal y como recuerdan desde la OMS, el suministro disponible de "RTS,S" es limitado. Ahora, con la llegada de la "R21" a la lista de vacunas contra la malaria recomendadas por la OMS, se espera un suministro de sueros "suficiente" para beneficiar a todos los niños que viven en zonas donde la malaria es un riesgo para la salud pública.

"Como investigador de la malaria, solía soñar con el día en que tuviéramos una vacuna segura y eficaz contra la enfermedad. Ahora tenemos dos", ha dicho Tedros. "Desde el año 2000, las muertes por malaria se han reducido en más de la mitad, y hemos conseguido eliminar la malaria de muchas partes del mundo. Pero a nivel mundial, los progresos se han estancado", ha recordado. De hecho, el 95% de los casos y de las muertes están en África.

Para la doctora Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África, esta segunda vacuna tiene un potencial "real" para "cerrar la enorme brecha entre la demanda y el suministro". "Si se suministran a gran escala y se extienden ampliamente, las dos vacunas pueden ayudar a reforzar los esfuerzos de prevención y control de la malaria y salvar cientos de miles de vidas jóvenes en África de esta enfermedad mortal", ha celebrado.

La vacuna ha demostrado tener una alta eficacia cuando se administra justo antes de la temporada de alta transmisión. En zonas con alta transmisión estacional, donde la transmisión de la malaria se limita en gran medida a 4 o 5 meses al año, la vacuna "R21" demostró reducir los casos sintomáticos de malaria en un 75 por ciento durante los 12 meses siguientes a una serie de 3 dosis. Una cuarta dosis administrada un año después de la tercera mantuvo la eficacia. Esta elevada efectividad es similar a la demostrada cuando la "RTS,S" se administra estacionalmente.