MENÚ
lunes 19 noviembre 2018
07:30
Actualizado
  • 1

Más de 1.300 denuncias por vías en mal estado

La mayor plataforma de acción social sobre seguridad vial celebra su décimo aniversario con la entrega de sus premios.

  • Una de las muchas carreras populares organizadas por Ponle Freno con las que se han conseguido recaudar 1,2 millones que se han destinado a las víctimas de tráfico
    Una de las muchas carreras populares organizadas por Ponle Freno con las que se han conseguido recaudar 1,2 millones que se han destinado a las víctimas de tráfico

Tiempo de lectura 4 min.

11 de abril de 2018. 00:39h

Comentada
11/4/2018

Ponle Freno cumple 10 años. Durante este tiempo, la mayor y más longeva acción de Responsabilidad Social Corporativa de Atresmedia por la Seguridad Vial ha alcanzado numerosos logros partiendo de un mismo objetivo: conseguir que no haya ninguna víctima mortal en la carretera.

Los datos de esta plataforma hablan por sí solos. Durante esta década, Ponle Freno ha logrado la señalización de puntos negros de las carreteras españolas. Un hito que se consiguió en el primer año de andadura y que continuó en 2011 al lograr que se señalizasen un total de 189 tramos. Gracias a esta medida, se consiguió una reducción del 60% de las víctimas mortales en estos tramos.

También se impulsó y se logró que se pintaran las marcas de distancia de seguridad en sitios peligrosos de autopistas y autovías, así como que se pusieran señales en las carreteras para advertir a los conductores de aquellas vías especialmente transitadas por ciclistas (22 tramos señalados en agosto de 2012).

Además, esta plataforma, gracias al apoyo social que tiene, logró que el Congreso aprobase en 2013 una Proposición No de Ley para que los nuevos radares se colocasen exclusivamente en aquellos tramos peligrosos.

Un éxito que vino precedido por otro hito: que todo el dinero recaudado por multas de tráfico se destine a medidas de seguridad vial.

La lista de objetivos cumplidos continúa. Gracias a esta acción de Atresmedia, se han tramitado más de 1.300 denuncias de señales y carreteras en mal estado y se ha aprobado una proposición no de ley en el Congreso para que la educación vial sea una asignatura obligatoria en los colegios. En este sentido, también se puso en marcha la autoescuela Ponle Freno en Micropolix, en la que los más pequeños pueden aprender normas de circulación y ponerlas en práctica.

Con el fin de aportar información sobre las causas de los accidentes, en abril de 2013 se creó el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, que ha permitido saber, por ejemplo, que, aunque el 56% de los conductores españoles considera que no respetar la distancia de seguridad al adelantar un ciclista es muy peligroso, más de la mitad de ellos lo hacen y, además, un 44% reconoce que alguna vez ha invadido el carril bici. O que el 25% de los encuestados habla por teléfono sin manos libres o que un 35% de la población conductora española manipula el navegador mientras conduce. En definitiva, unos informes sobre hábitos de conducción que permite aportar información sobre las causas de los accidentes y dar consejos para su prevención.

Pero en este recorrido hay que sumar un logro común, conseguido por más de 150.000 ciudadanos, que, año tras año, se han apuntado a las carreras populares de Ponle Freno. Gracias a ellos, se ha conseguido recaudar y donar íntegramente más de 1,2 millones de euros para proyectos en apoyo de víctimas de tráfico.

Unas carreras que, a su vez, consiguen que la sociedad se concience sobre la importancia de la seguridad vial. Un objetivo que también se consigue con las lecciones que promueve Ponle Freno como, por ejemplo, aprender cómo funciona un coche con y sin sistemas de ayuda a la conducción en situaciones extremas.

Entrega de premios

Con motivo del décimo aniversario, mañana Ponle Freno hará entrega de sus galardones. Unos premios que en esta ocasión estrenan una nueva categoría: la mejor Trayectoria en Seguridad Vial. De modo que en su décima edición, los premios Ponle Freno tendrán seis categorías: Premio AXA Innovación y Desarrollo, Ponle Freno Junior, Mejor iniciativa de Seguridad Vial Laboral, Mejor acción de Seguridad Vial, Mejor Trayectoria en Seguridad Vial y Ciudadano Ponle Freno.

Unos galardones que seguro que consiguen un respaldo similar a la anterior edición, cuando la plataforma recibió 90 candidaturas que cumplían con los requisitos solicitados. En la pasada edición fueron cinco los premiados. En concreto, la Universidad de La Rioja recibió el galardón Premio Ponle Freno AXA a la Innovación y Desarrollo en Seguridad Vial por su prueba de dispositivo automático para inflado de neumáticos; el Programa para la movilidad segura y sostenible «Puente Genil EDUCA» recibió el premio Ponle Freno Junior. En la categoría Mejor Acción de Seguridad Vial, el reconocimiento fue para Michelin por Proyectos de concienciación entre los jóvenes: Trendy Driver y Crash Attack. En la categoría Mejor Iniciativa de Seguridad Vial Laboral, y el galardón fue para Gas Natural Fenosa por «El trabajo de todos». Por último, el Premio Ciudadano Ponle Freno fue para Manuel, un chófer de un autobús escolar que salvó la vida de los niños mientras sufría un infarto.

Últimas noticias