América

Estados Unidos

Detectan en Colombia insectos invasores de China, República Checa y Guatemala

La Universidad Nacional de Colombia detectó especies de insectos invasores procedentes de China, República Checa y Guatemala, entre otros países de origen, que llegan en barco, en avión o alojados en plantas, informó hoy la institución.

El Museo de Entomología UNAB de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Bogotá, encargado de identificar y registrar por primera vez estas especies de pulgones, cochinillas, avispas y hormigas, informó en un comunicado del hallazgo.

Los especialistas han identificado cuatro especies peligrosas entre los áfidos, insectos que no superan los 8 milímetros de longitud, pues transmiten virosis.

"Succionan la savia de las plantas y, en ese proceso, las enferman o marchitan", afirmó el estudiante de la Facultad de Agronomía Ronald Simbaqueba, quien ha construido mapas y tablas de distribución de estos áfidos, algunos procedentes de China, en los últimos tres años.

Otra especie que se ha registrado por primera vez en Colombia es una "avispa sierra"encontrada en el municipio de Cota, ubicado en Cundinamarca (centro) que tiene origen centroamericano y ataca a los pinos, así como un coleómbolo (otro insecto diminuto) que proviene de la República Checa.

"Registrar qué tipo de especies llegan al país, ya sea a través del comercio legal o ilegal, es clave para establecer el estatus y control fitosanitario que se les va a dar a los productos agrícolas que se exportan", afirmó el profesor Francisco Javier Serna, director del Museo de Entomología UNAB.

Estos insectos afectan a los árboles frutales, las flores y otros productos agrícolas que exporta Colombia a países con sólidas restricciones fitosanitarias como la Unión Europea y Estados Unidos, con los que el país suramericano tiene los más importantes tratados de libre comercio (TLC).

Serna llamó la atención sobre la importancia de investigar la forma en que los insectos invasores entran en el país, a través de qué puerto o aeropuerto, en qué estado y en qué producto.

"No todos los insectos invasores son dañinos, pero por cada uno de los benéficos que llega, también arriban diez o más insectos plagas", agregó.