Maltrato animal
Encerrado a más de 50 grados
Un pitbull fue rescatado en Alicante por la Guardia Civil tras pasar varias horas confinado en un vehículo sin ventilación.
Un pitbull fue rescatado en Alicante por la Guardia Civil tras pasar varias horas confinado en un vehículo sin ventilación.
El verano es una de las épocas más críticas para muchas mascotas en nuestro país. En temporada estival se disparan los abandonos –con España a la cabeza de Europa en este triste ranking–, pero no es éste el único peligro al que se tienen que enfrentar nuestros animales. Muchos de ellos, en especial los perros, sufren los efectos de las altas temperaturas y, en ocasiones, el olvido o la negligencia de sus dueños hace que se vean obligados a enfrentarse a situaciones límite.
Esto mismo le ha sucedido a una perra a la que la Guardia Civil ha tenido que rescatar del interior de un vehículo en Aspe (Alicante). A primera hora de la mañana del jueves, recibieron una llamada que alertaba de una posible ocupación ilegal de un domicilio. Al acercarse al lugar de los hechos, los agentes no observaron ninguna señal que confirmara esta teoría. Sin embargo, se percataron de que había un coche aparcado un coche con un perro de raza pitbull en su interior. El animal se encontraba completamente solo en el vehículo que, a su vez, tenía todas las ventanillas cerradas y carecía de ventilación. Teniendo en cuenta que la temperatura era de más de 30º, en el interior del coche se pudieron superar los 50.
Los agentes trataron de localizar, sin éxito, a la dueña del vehículo a través del móvil y más tarde por megafonía. Llegado el mediodía, y una vez constataron que el animal comenzaba a mostrar síntomas de desfallecimiento, decidieron romper una de las ventanillas del coche y sacarlo. Resultó ser una hembra, pero esa es la única información que tienen ya que carecía de «chip» identificativo. Minutos después fue recogido por una protectora.
Desde entonces se encuentra en la Protectora del Medio Vinalopó-Albergue de Animales Abandonados de Elda. Según informa, María Pérez, trabajadora del centro, acudieron al lugar donde se encontraba el can tras la llamada de la Guardia Civil de Aspe, dado que se encargan de la recogida de animales en situación de desamparo en la localidad alicantina. «Cuando llegó mi compañero, ya habían sacado del coche a la perra. Quizá estaba un poco nerviosa por el follón que había a su alrededor, pero nada más». Su situación no reviste gravedad. «El animal se encuentra bien, en perfecto estado, el problema es que no lleva ningún elemento que permita su identificación, por lo que estamos en espera de lo que nos digan las autoridades».
Lo cierto es que el futuro del can todavía debe dilucidarse. En palabras de María Pérez, «pasado un tiempo prudencial, cualquier animal en una situación como esta se declara abandonado y puede ser adoptado por otros dueños. Según lo que establece la ley valenciana, este tiempo sería de 20 días, pero cuando existe un proceso judicial la situación cambia. Nosotros somos depositarios del animal, pero no sabemos nada de la investigación policial. Hay que esperar».
Hasta ahora, la espera no ha dado frutos. La Guardia Civil sigue intentando localizar a la dueña del vehículo, que según las pesquisas respondería a la identidad de una ciudadana búlgara de 29 años. La mujer se enfrentaría a un delito leve de maltrato animal debido a su negligencia. De lo que no cabe duda es de las nefastas consecuencias que puede tener olvidar a nuestro perro en el interior de un vehículo. La veterinaria Carlota Puente, del Hospital Veterinario Retiro, asegura que «un perro no debe estar ni cinco minutos en un coche sin ventilación. El problema es que no sólo se deshidratan sino que entran en fallo multiorgánico, con una tasa de mortalidad muy alta». Para evitar disgustos, aconseja «humedecerles, que tengan acceso al agua siempre –con bebederos portátiles–, que no hagan ejercicio en hora punta y que les llegue el aire acondicionado si viajan en coche».
✕
Accede a tu cuenta para comentar