Ahorro de energía

La geotermia instalada en los 89 apartamentos de los antiguos estudios Buñuel facilitará un 75% de ahorro energético

Vallant Group ha puesto en marcha como nueva sede un edificio sostenible en el municipio madrileño de Alcobendas a modo de laboratorio de formación

Sede de Vaillant Group
Sede de Vaillant Grouplarazon

Una gran promoción de vivienda en Madrid ha optado por incorporar la geotermia en su edificación.

Una gran promoción de vivienda en Madrid ha optado por incorporar la geotermia en su edificación. Son los 89 pisos de lujo que la promotora Pryconsa construye en los antiguos estudios Buñuel de RTVE. Una vez construidos, sus nuevos inquilinos disfrutarán de unos consumos energéticos reducidos en un 756% para poder calentar o enfriar sus lujosos apartamentos gracias a los nuevos sistemas que utilizan de forma combinada la geotermia y la aerotermia, según han anunciado los directivos de Vaillant Group, que agrupa a las marcas Vaillant y Saunier Duval, que ha acaba de instalar en Alcobendas una nueva sede sostenible, eficiente e inteligente.

La reducción de los costes energéticos por el uso de sistemas que utilizan la geotermia y la aerotermia depende también de la arquitectura de los edificios y de su grado de eficiencia, pero una instalación de geotermia puede permitir ahorros en consumo superiores al 75%, lo que implica que el retorno de la inversión se puede recuperar en siete u ocho años. Incluso en menos si se instalan también sistemas de bomba de calor con aerotermia, que aunque no son tan eficientes como la geotermia, pueden llegar a significar una reducción del de un 60-65% frente a tecnologías convencionales.

En España su uso ha sido mucho menor que en otras zonas del norte de Europa, pero la llegada de las directivas comunitarias europeas, sobre todo a partir de 2006, ha supuesto un nuevo incremento de la popularidad y necesidad de utilizar fuentes de energía renovables en sistemas de refrigeración y calefacción. El objetivo 20/20/20 que establece que el 20% de la energía que se consuma provenga de fuentes renovables y que se reduzca el consumo energético un 20% y las emisiones en el mismo porcentaje, ha colocado a la tecnología de las bombas de calor utilizadas con sistemas de geotermia y aerotermia en un momento álgido de desarrollo.

Para dar a conocer estas soluciones a los profesionales Vaillant Group, que agrupa a las marcas Vaillant y Saunier Duval, ha inaugurado recientemente en el municipio madrileño de Alcobendas una nueva sede sostenible, eficiente e inteligente. Un auténtico laboratorio de formación en el que las dos marcas del grupo líderes del sector pueden no sólo mostrar sus productos, también formar a los profesionales y ayudarles en su reciclaje profesional para adecuarse a las nuevas demandas del mercado. La sede es la tercera de Europa de las mismas características y modelo para futuras implantaciones en otras ciudades españolas.

Gracias a la geotermia y a la aerotermia, de cada unidad de energía que trasladamos a la vivienda un 80% se obtiene de forma gratuita del ambiente y del terreno. Así seremos más sostenibles y eficientes y reduciremos nuestra dependencia de energías contaminantes.

Vaillant Group es consciente de los cambios de tendencias en el mercado y en sus planes de negocio contempla una clara evolución que obligará a la reducción del negocio de las calderas tradicionales a favor de modernos sistemas de bombas de calor que sean capaces de utilizar fuentes de energías renovables. La apuesta del grupo por la Investigación y el desarrollo de nuestros productos medioambientalmente más sostenibles es constante y sostenida. 700 personas trabajan en los centros de I+D que la compañía tiene desplegados por Europa y de ellos, 120 desarrollan su labor exclusivamente en la tecnología de bomba de calor. La sede de Vitoria es además la central del Grupo a nivel global en investigación de sistemas que incorporan un circuito de frío.

Otro ejemplo de grandes edificios con uso de geotermia y aerotermia son las construcciones realizadas por los cooperativistas de Arroyo Bodonal en Tres Cantos (Madrid) que han logrado que sus 80 viviendas sean todo un ejemplo de sostenibilidad reduciendo sus emisiones entre 120 y 130 toneladas métricas de CO2 al año, con el consiguiente ahorro en la factura, por lo que han recibido diferentes premios y distinciones.