Mascotas

La primera cafetería de perros está en España

«The Doger Café» ofrece la posibilidad de adoptar cachorros.

Este café «pet friendly» se encuentra en el barrio madrileño de Vallecas
Este café «pet friendly» se encuentra en el barrio madrileño de Vallecaslarazon

«The Doger Café» ofrece la posibilidad de adoptar cachorros.

¿Se tomaría un café al mismo tiempo que adopta un perro? Ahora es posible. «TheDoger Café» es la primera cafetería con canes en el mundo, y si usted está pensado en ir, está de suerte, porque se encuentra en España. Javier Alcázar y Roberto Aláez son los creadores de este espacio, situado en el barrio madrileño de Vallecas. Y no solo se trata de acoger, sino que puede jugar con los cachorros o llevar el suyo propio.

Estos dos amigos de Puertollano (Ciudad Real) se declaran amantes de los animales y de las nuevas aventuras. De la unión de estas dos pasiones nació «TheDoger Café». «Llevábamos más de un año y medio dándole vueltas a la idea de abrir un negocio como éste, porque para gatos si que existen cafeterías en España y en otros países de Europa. Sin embargo, para perros no, y por eso nos lanzamos y decidimos inaugurarla el pasado enero», explica Javier. En tan sólo un mes han conseguido gestionar diez adopciones: «Antes de abrirla nos pusimos en contacto con distintas protectoras de España y vimos que la ayuda que podíamos ofrecer de forma individual era limitada. Fue entonces cuando nos preguntamos si no podíamos crear un lugar donde se pudiera estar tranquilamente tomando un café y, además, jugar con cachorros y aprender de ellos, e incluso adoptarlos, sin la necesidad de tener que viajar lejos a un entorno más apartado, que es donde suelen situarse la mayoría de las protectoras».

No obstante, si se está preguntando si puede llegar y directamente llevarse un nuevo compañero, la respuesta es no. «Tenemos una serie de criterios que seguir para elegir a los adoptantes. Primero, el interesado tiene que rellenar un formulario disponible en nuestra página web y, una vez que tengamos todos los datos, dejamos pasar aproximadamente una semana para ponernos en contacto con esa persona, para asegurarnos de que quiere seguir adelante con la acogida. Después, tenemos una entrevista personal y finalmente pasa un periodo de prueba de entre uno y tres meses en los que hacemos visitas al hogar para ver qué tal está el animal, y, si todo es correcto, se efectúa la adopción», explican Javier y Roberto.

Más allá de las adopciones, «TheDoger Café» se presenta como un espacio donde los auténticos protagonistas son ellos: los cachorros. Un lugar donde puede acudir con su perro mientras se toma un café, una cerveza casera o, si es más de dulce, un brownie. Si se fija en el letrero de la barra, su intención es clara: «Nosotros somos ‘‘pet friendly’’». «Muchos clientes nos preguntan que si es bueno que los cachorros estén en contacto con gente diferente, y por su puesto que lo es. Es beneficioso para ellos que aprendan a adaptarse a diferentes olores y estancias y, a la vez, que la gente que nos visita pueda aprender de estos fieles», explica Javier.

En relación a los perros que están disponibles para ser acogidos, se puede consultar el listado previamente en la página web. Casi todos son de raza pequeña, por que tal y como cuenta Roberto, «hay una cosa que nos preguntan muy a menudo y es por qué no tenemos perros grandes. En primer lugar, por el espacio, y en segundo, porque no es apropiado que perros de mayor tamaño convivan con cachorros, ya que los pequeños son más propensos a coger enfermedades, pues tienen las defensas más bajas. Pero estamos pensando en un nuevo proyecto que pueda incluir a los perros grandes», señala Roberto, muy ilusionado.

A pesar de que este peculiar café lleve abierto apenas un mes, ya cuenta con toda una comunidad de seguidores: «Tenemos tantas visitas que le estamos pidiendo a los interesados en venir, que pidan cita previamente a través de nuestra página web o nuestros perfiles en las redes sociales. Estamos alucinando porque nos llama gente desde Latinoamérica diciendo que estarían interesados en montar algo parecido en sus respectivos países». Y es que, para estos amigos, lo realmente importante es que la gente comparta sus intereses y su amor por los perros, y aprenden del resto, tal y como explican: «No queríamos montar una cafetería para jugar con cachorros. Eso está en segundo plano, nostros lo que realmente queremos es acabar con el abandono, en la medida de lo posible, mediante la información y el impacto social». Por eso, en «TheDoger Café» también se organizan charlas y ponencias de especialistas y profesionales sobre cómo cuidar a los cachorros o sobre psicología canina.

Por eso, si usted está pensando en adoptar a un mejor amigo, ya no puede poner ninguna excusa para no hacerlo. Cada vez son más las alternativas que se ofrecen para acoger a un nuevo miembro de la familia.