Contaminación

Teherán, otra víctima de la alta contaminación

Las autoridades cierran las guarderías y escuelas de la ciudad por la polución

Una densa polución sobre el cielo de Teherán, el pasado domingo
Una densa polución sobre el cielo de Teherán, el pasado domingolarazon

Las autoridades de Teherán decretaron este domingo el cierre de las guarderías y escuelas de la ciudad, debido a los altos niveles de contaminación en la ciudad por quinto día consecutivo, informa Efe.

Según la oficina de informaciones del Departamento General de la Educación de Teherán, «todos los jardines de infancia y colegios de la provincia de Teherán cerrarán mañana lunes, debido a la estabilidad atmosférica y el fenómeno de la contaminación», informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

La capa de contaminación que cubre el cielo de Teherán de manera consecutiva desde hace cinco días se densificó desde ayer y ha dificultado la respiración, ya que «la estabilidad atmosférica», no permite que se mueva el aire, lo que ha provocado que Teherán experimente su día más contaminado del presente año del calendario iraní (calendario solar, que comienza cada 20 de marzo).

«Hoy no respiren», publicó hoy el periódico local Hamshahrí y señaló la insuficiente atención de las autoridades a este tema que en Teherán sobre todo se ha convertido en «el primer desafío», según el alcalde de Teherán, Mohamad Baqer Galibaf.

Según los responsables locales cada año mueren en Irán unas 26.000 personas por la contaminación, y el 80 por ciento de la polución se debe a los automóviles que funcionan con el sistema de carburador y otros vehículos viejos que existen en el país.

EFE