24 días completos al año

Los menores dedican 94 minutos al día a TikTok

Cae la popularidad de los videojuegos un 3,6% y aumenta el uso de Instagram hasta un 27%

Los datos se extraen del estudio 'Nacer en la era digital. Generación IA', presentado este miércoles por la plataforma de seguridad en red Qustodio
Los datos se extraen del estudio 'Nacer en la era digital. Generación IA', presentado este miércoles por la plataforma de seguridad en red QustodioEuropa Press

Según el estudio «Nacer en la era digital. Generación IA», que ha sido presentado hoy por la plataforma de seguridad en red Qustodio, los jóvenes menores de 18 años en España pasan 94 minutos al día conectados a la red social TikTok, a la que más tiempo dedican, lo que equivale a casi 24 días completos al año. Esta red sigue siendo la favorita, aunque el tiempo de uso que hacen de ella ha decrecido ligeramente dos minutos al día respecto a 2022, a diferencia de Instagram, que ha aumentado de los 56 a los 71 minutos diarios, una subida de casi el 27%.

El estudio se ha realizado entre jóvenes de entre cuatro a 18 años en cuatro países (España, Estados Unidos, Reino Unido y Australia) y han participado de forma anónima unas 400.000 familias. Así, en total, el tiempo que dedican los menores a las redes sociales en España se mantiene igual respecto a 2022 (59 minutos al día) y vuelve a situar a este país a la cabeza entre los analizados: Reino Unido (52 minutos), Francia (50), Estados Unidos (47) y Australia (46). A nivel global, los jóvenes con menos de 18 años pasan cuatro horas de su día conectados a las pantallas, una cifra que se mantiene estable respecto a 2022 y 2021 y que supone «una parte sustancial de la vida de una persona», según apuntó el director de Qustodio, Eduardo Cruz, en declaraciones recogidas por Efe.

A las redes sociales es a lo que más minutos de su tiempo dedican estos menores en España y, además de TikTok e Instagram, sus favoritas son Facebook (23 minutos al día), X (11) y Pinterest (10).

Por detrás de las redes sociales, el formato que más parte de su tiempo ocupa es el de las plataformas de vídeo «online», que han aumentado un 30% respecto a 2022 hasta los 39 minutos al día, con YouTube a la cabeza, en el que invierten 44 minutos al día; Netflix, con 38 minutos diarios, y Disney+, con 34.

La popularidad de los videojuegos ha descendido en todos los países, también en España, con una caída de 3,6%, hasta los 27 minutos diarios de uso, que los menores dedican, sobre todo, a Roblox, Brawl Stars, FIFA Mobile, Clash Royal y Among Us.