En Atención Primaria
Los MIR «no deben cubrir las deficiencias de plantilla» en Sanidad
Diversas asociaciones y sindicatos critican la sugerencia de la ministra García
Las reacciones a la carta que la ministra de Sanidad, Mónica García, envió a los responsables de las diferentes Consejerías de Sanidad explicando que los MIR de Medicina de Familia pueden hacerse cargo de la consulta «sin presencia de tutor» aunque con la posibilidad de recurrir a él «en caso de duda o ante situaciones complejas», no paran de crecer. La medida de suplir la ausencia de médicos con residentes en las vacaciones de verano ha abierto una nueva polémica.
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha criticado la «inacción absoluta» y el «cambio de opinión» de Sanidad para acometer la falta de profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y los residentes de último año de cara a los planes de verano. «Cuando eres R4 obviamente tienes una supervisión delegada, tú ya haces funciones de médico, con lo cual eso es lo que vamos a hacer todas las comunidades, pero dentro de su periodo formativo. No vamos a usar a los médicos residentes para sustituir a nuestros profesionales que faltan», ha dicho en declaraciones recogidas por Europa Press. La consejera madrileña cargó además contra el «cambio de opinión» del Ministerio, que ahora «justifica que es normal que no haya médicos porque tienen derecho a coger vacaciones, cuando anteriormente lo criticaba cuando estaba en la Asamblea» con Mónica García como líder de la oposición en la región.
Por su parte, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha insistido en que los residentes MIR deben estar tutorizados, y censura que las rotaciones externas de los alumnos se usen para cubrir déficits de plantillas en centros de salud. «Que la actividad asistencial autónoma se realice de forma progresiva no debe significar que el MIR cubra puestos de adjuntos, ni que deje de estar tutorizado sea el año que sea», ha apuntado la asociación a través de un comunicado.
También se ha manifestado la presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Pilar Rodríguez Ledo, quien ha querido recalcar que los médicos residentes «tienen que realizar su trabajo bajo supervisión» y ha reclamado «tomar medidas ya» ante una situación sanitaria que «sin duda es mala y no va a revertir». «No podemos improvisar cada año, hay que tener un plan», ha insistido.
Durante la sesión de control al Gobierno, la diputada del PP Ester Muñoz calificó como «vergüenza» que durante este verano «se cierren centros, hospitales y camas en toda España», a la vez que pidió a la ministra Mónica García que «estudie y trabaje más» para resolver esta situación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar