Muere Alba Ojeda, la niña con parálisis cerebral, que provocó una marea solidaria

La menor sufrió una parada cardiorrespiratoria a los dos años y sus padres han luchado durante ocho años para hacerle la vida más sencilla

Imagen del perfil de Facebook abierto en apoyo a Alba Ojeda
Imagen del perfil de Facebook abierto en apoyo a Alba Ojeda

Alba Ojeda, la niña de Torrent (Valencia) con parálisis cerebral que movilizó a miles de personas para colaborar en su recuperación, falleció ayer a los 10 años.

Alba Ojeda, la niña de Torrent (Valencia) con parálisis cerebral que movilizó a miles de personas para colaborar en su recuperación, falleció ayer a los 10 años. Alba sufrió una parada cardiorrespiratoria durante 30 minutos cuando tenía apenas dos años, que le provocó graves daños cerebrales. Sus padres iniciaron una batalla judicial que a día de hoy sigue abierta, pero se centraron en la recuperación de su hija, en hacerle la vida más fácil. Comenzaron a hacer pequeñas convocatorias a nivel local, pero pronto se convirtió en una oleada solidaria inesperada a nivel nacional. Sus padres comenzaron recogiendo tapones de plástico de las botellas para poder sufragar los gastos y lograr una vida mejor para su hija. Con 500.000 tapones se pueden obtener unos 200 euros.

Pronto comenzaron a llegar tapones desde todas partes, que obligaron a la familia a hacer muchos kilómetros por el país para recogerlos. Bajo el lema "Por ti late más fuerte mi corazón", continuaron multiplicándose las iniciativas para ayudar a Alba, cuyo tratamiento suponía un desembolso para la familia de unos 5.000 euros al mes. Entre ellas, carreras solidarias, camisetas con el lema impreso en ellas o la aventura del alpinista Salvador Sanchís, que cruzó los Pirineos desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo.

Después de nos primeros meses muy complicados, Alba había logrado superar cierta rigidez y alcanzó algunos avances. Entre ellos, Alba pudo volver a sonreír.

Desde que se sufrió la parada cardiorrespiratoria, su estado de salud ha sido delicado y ha tenido constantes altibajos. Sus padres siempre han estado a su lado, con tesón e ilusión y compartían casi a diario la evolución de a niña en el perfil de Facebook Apoyo a Alba Ojeda García. Anoche compartieron la noticia que nadie esperaba:

Buenas noches. Esta mañana Alba nos ha dejado, estaba muy cansada, ya no podía más. Hace 8 años decidió quedarse con nosotros a pesar de la amargura que le esperaba, ella nos ha unido, nos hizo más fuertes. De ella hemos aprendido valores que ya no se ven, era una luchadora incansable. Nosotros como padres la adoramos, siempre hemos hecho cuánto hemos podido por y para ella. Ninguna criatura debiera pasar por lo que Alba ha pasado, demasiada pelea para tan poca recompensa. A pesar de todo Alba nos hizo ver que hay mucha gente buena a nuestro alrededor y que siempre hay que ver lo bueno y nunca juzgar. No nos hemos sentido solos, nos hemos sentido arropados, no solo por amigos y familiares si no por muchos de vosotros que sin saberlo nos habéis dado aliento. Alba con vuestra ayuda peleó mucho y obtuvo algunas recompensas en el duro camino. Eso nunca lo olvidaré.

Los padres anunciaron que la recogida de fondos será anulada en breve y que tratarán de ayudar a quien lo necesite. Además, agradecieron el apoyo a sus vecinos de Torrent: "En este día doy gracias a nuestro ayuntamiento y policía local, estos últimos saben bien de la atonía de este día y les doy las gracias por volcarse con nosotros como lo han hecho. Alba nos deja muchas alegrías, muchas cosas buenas para el recuerdo y muchas amistades también, me quedo con eso. Son muchas las cosas que quiero expresar pero ahora no hay fuerzas. Mi niña se merece descansar".

Este ha sido el último mensaje de la familia de Alba, que ha compartido con sus seguidores, que han podido seguir la evolución de la menor y apoyar a sus padres. Alba comenzó a encontrarse mal el pasado 3 de diciembre. Según relataban sus padres "Alba pasó bastante bien el fin de semana y no parecía encontrarse mal". Pero matizaban que "hoy el día le a ido de mal en peor, esta fatigada y hemos empezado con aerosoles, los resfriados ya han llegado".

Su estado fue empeorando y el pasado miercoles, relataban que "Alba continúa igual, esta a tope de mocos, necesita aerosol y ha empezado con antibiótico. Hoy está aplicada total, le he dado bastante líquido porque comer sólido, poco ha comido, y el antibiótico la dejará aún más floja. Esperemos que mañana esté algo mejor". Finalmente, la pequeña no pudo luchar más y los problemas respiratorios, bronquitis incluida, ganaron la batalla.