
Sanidad
Muere María Castellano, la primera catedrática de Medicina de España
Fue un referente en la Medicina Legal y la lucha contra la violencia machista

La Universidad de Granada ha lamentado la muerte de María Castellano, jienense que en 1980 se convirtió en la primera catedrática de Medicina de España, y que fue un referente en la Medicina Legal y la lucha contra la violencia machista.
Castellano (Jaén, 1948) estudió Medicina en la Universidad de Granada (UGR), donde fue catedrática (1196) y profesora jubilada.
Antes, en 1980, esta médica por vocación se convirtió en catedrática de Medicina Legal de la Universidad de Zaragoza (1980), además de Académica de Número de las Reales Academias de Medicina de Zaragoza (1986), Granada (2007) y desde 2012, de la Real Academia Nacional de Medicina.
Fue además la segunda mujer que ocupó el sillón de académica de Número de la Real Academia Nacional de Medicina Española (RANM).
En Zaragoza diseñó un departamento moderno y multidisciplinar de Medicina Legal que le permitió avanzar en la lucha contra la violencia machista.
Su colaboración con la administración de Justicia la hizo merecedora en 1983 de la Cruz de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort, y en 1992, Castellano recibió la Medalla al Mérito Policial, con Distintivo Blanco, por su colaboración en la formación de la Policía Judicial española, informa Efe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar