Curiosidades
Este nombre va a desaparecer en España: quedan menos de 20 personas que se llamen así
Uno de los nombres que ya ha desaparecido, era muy común entre reinas y damas de la alta nobleza de nuestro país
Con el transcurso del tiempo, surgen nombres nuevos y otros tantos desaparecen. Antonio y María Carmen son, según el NE (Instituto Nacional de Estadística) los nombres de hombre y mujer más comunes en nuestro país. Actualmente hay en nuestro país 614.853 hombres llamados Antonio y 630.253 mujeres llamadas María Carmen.
Tras estos, los dos nombres masculinos más populares en nuestro país son Manuel (con un total de 562.798 personas) y José (con un total de 547.142 personas), mientras que los dos nombres femeninos más populares después de María del Carmen son María (con un total de 578.124 mujeres llamadas así) y Carmen (con 366.259).
La edad promedio de las personas con estos nombres supera los 50 años, excepto en el caso de María, cuya media es de 48,4 años. Esto sugiere que la mayoría de estos nombres son tradicionales y su uso no es tan común entre las nuevas generaciones. Actualmente, se prefieren nombres como Hugo, Mateo, Lucía, Daniel, Sofía o, en lugar de María Carmen, simplemente María.
¿Qué nombres están en peligro de extinción en España?
Mientras la popularidad de algunos nombres crece, otros han desaparecido o están a punto de extinguirse. Los nombres, al igual que muchas otras cosas, siguen modas que cambian con el tiempo. Lo que alguna vez fue popular y común, puede llegar a caer en desuso y ser olvidado.
Un ejemplo de esto es Urraca, un nombre que hace siglos era común entre reinas y damas de la alta nobleza en nuestro país, pero que actualmente está completamente extinguido. Según el INE, miles de mujeres en España llevaron este nombre a lo largo de los siglos, pero desapareció en 2013 cuando falleció la última mujer que se llamaba así.
Este destino, salvo un milagro inesperado, parece esperar a otros nombres femeninos muy antiguos como Canuta, Prepedigna, Serviliana o Domicia. Según los registros del INE, actualmente hay menos de 20 mujeres con estos nombres en nuestro país, lo que sugiere que su desaparición está cerca.
Otros nombres femeninos que también están al borde de la extinción son Segismunda, con solo 22 mujeres llamadas así, Fraternidad, con 37 mujeres, Afrodisia, con 24 mujeres, Exiquia, con 20 mujeres, y Parmenia, con 20 mujeres.
En cuanto a los nombres masculinos, aquellos que parecen próximos a desaparecer incluyen Eusiquio, Prudenciano, Ursicio, Quinciano, Auxilio y Progreso, ya que, según los datos del INE, quedan menos de 20 hombres con estos nombres en nuestro país. Además, nombres como Frumencio, con 33 hombres, Acindino, con 22 hombres, Auspicio, con 23 hombres, y Crispiniano, con 30 hombres, también están en peligro de extinción.
Como su sonoridad sugiere, todos estos nombres son extremadamente antiguos y la edad promedio de sus portadores supera los 70 años. En contraste, los nombres con la media de edad más baja, según el INE, son Nyan, Liam Mateo, Anuel, Liam Gael y Darell para los niños, y Aurah, Mirha, Shams, Vaiana y Halley para las niñas.
Los nombres con mayor edad media
El INE también permite conocer los nombres con mayor edad media en España con una frecuencia mayor o igual a 20 personas a nivel nacional:
- Afrodisia (84,9 años)
- Acracia (84,4 años)
- Fraternidad (84,4 años)
- Cirina (82,6 años)
- Irundina (82 años)
- Acindino (82,9 años)
- Hermógenes (80,5 años)
- Basílides (79,9 años)
✕
Accede a tu cuenta para comentar