Una enfermedad en auge

«La obesidad no se elige ni es un vicio del paciente»

14 sociedades médicas presentan la guía GIRO, con 131 consejos para una patología que afecta al 23% de los adultos en España

Catorce sociedades científicas españolas lanzan la 'Guía Giro' para abordar la obesidad en adultos. SEEDO 04/03/2024
Catorce sociedades científicas españolas lanzan la 'Guía Giro' para abordar la obesidad en adultosSEEDOEuropa Press

El impacto de la obesidad en España continúa en ascenso de forma alarmante. Durante las últimas décadas, y según los estudios más recientes, cerca del 23% de los adultos de nuestro país padece la enfermedad, al mismo tiempo que registramos una de las tasas de obesidad infantil más altas de Europa. Los expertos afirman que la prevalencia de esta patología seguirá aumentando durante los próximos años, y se espera que para 2035 afecte al 35% de las mujeres y al 39% de los hombres en Europa.

Con motivo del Día Mundial de la Obesidad, celebrado este lunes, 14 sociedades médicas y científicas han presentado la guía GIRO con el objetivo de cambiar el tratamiento de esta patología en adultos, poner el foco en las causas y evitar que se estigmatice al paciente. El texto exige un pacto de estado contra la obesidad centrado en cuatro puntos: preventivo, diagnóstico, terapéutico y de seguimiento.

Entre los factores que contribuyen al exceso de peso se encuentran algunos tan diversos como el estrés, el sedentarismo, la falta de sueño, algunos tipos de fármacos, cambios ambientales, el nivel educativo o un bajo nivel económico, entre otros. Se trata de una enfermedad crónica y compleja que hace necesario un seguimiento a largo plazo.

«La obesidad no se elige ni es un vicio del paciente, es una enfermedad crónica de carácter pandémico, que puede derivar en más de 200 complicaciones médicas», ha señalado el vicepresidente de la Sociedad Española de Obesidad (Seedo), Albert Lecube, quien ha pedido «desculpabilizar al paciente», informa Efe. Lecube explica que la guía apuesta por hablar de «obesidades», visualizando a cada paciente de forma personalizada y acabar con el estigma que conserva todavía: «La obesidad te elige a ti», afirma, por lo que insiste en cambiar el foco del tratamiento y centrar la atención en las causas.

«Esperamos que GIRO sirva como una herramienta valiosa para los profesionales sanitarios, los responsables de políticas de salud y todas aquellas personas comprometidas con la promoción y la mejora del tratamiento y la correcta prevención de la obesidad», afirman los autores.

Pero el documento tiene también un aspecto reivindicativo, ya que según señaló el doctor Ignacio Bernabéu, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), «promueve la equidad al reclamar el acceso a los tratamientos disponibles en condiciones de financiación pública como en otras enfermedades crónicas, para aquellos pacientes con enfermedad más grave (obesidad con daño establecido en un órgano terminal). Los responsables de las sociedades médicas coinciden en señalar que el elevado coste de los tratamientos contribuye a la inequidad, y a que se configuren dos tipos de paciente según su nivel económico, por lo que es imprescindible abrir la puerta a la financiación de los medicamentos, al menos en determinados tipos de pacientes.

En nuestro país, el tratamiento de la obesidad supone el 8,5% del total del gasto sanitario y 2,5 puntos del PIB. De este desembolso, el 70% se emplea en el cuidado de la diabetes y el 15% en el cuidado de problemas cardiovasculares, indica Bernabéu. La guía comprende un total de 131 recomendaciones, y nace con la intención de ser un documento que se actualice de forma constante por los profesionales de las sociedades médicas que la han elaborado. Además, se difundirá en las web de estas sociedades y entre los propios pacientes.

Asimismo, GIRO destaca la importante labor multidisciplinar de los profesionales que trabajan en Atención Primaria «para diagnosticar y tratar esta enfermedad con tantas comorbilidades asociadas a las enfermedades cardiovasculares, que son las que provocan mayores repercusiones en la mortalidad», sostiene el doctor José Manuel Fernández García, coordinador del Grupo de Trabajo de Nutrición de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Este experto recordó que la obesidad «se asocia también a ciertos tipos de cáncer, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, dislipemia, así como enfermedades respiratorias, digestivas, articulares, de salud mental y reproductiva».

Por su parte, el presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (Funseco), el doctor Andrés Sánchez, ha puesto en valor el papel de la cirugía bariátrica que, «a pesar de ser un tratamiento seguro y efectivo sólo llega al 2 por ciento de la población», sobre todo por el estigma que subsiste sobre la obesidad y por la gran cantidad de limitaciones que afrontan los pacientes con obesidad para poder llegar a la cirugía", informa Ep.

Pese a que este procedimiento está cubierto por la sanidad pública, "no es un procedimiento con tiempo garantizado y esto implica que los pacientes se van enfrentando a tiempos de espera cada vez más largos, lo que supone una falta de equidad", denuncia el experto.

Por último, la presidenta de la Asociación Barática Hispalis, Victoria Buiza, junto al resto de los representantes de las sociedades científicas, ha destacado el valor del apoyo psicológico a estos enfermos, ya que se trata de "una situación machacante".

Aparte de la Seedo, en la elaboración de este documento han participado expertos de: Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Sociedad Española de Cirugía de Obesidad y Metabólica (SECO), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef), Sociedad Española de Dietética y Nutrición (Sedyn), Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (Senpe), Sociedad Española de Diabetes (SED), Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y Red Nacional de ejercicio Exernet.