Consumo

La OCU sentencia que estas son las dos mejores powerbanks o baterías externas para cargar el móvil y el portátil

Las baterías portátiles no son todas iguales, tienen distinta capacidad, eficiencia, potencia y también diferentes conectores. La OCU analiza 20 modelos de powerbanks con capacidades de 10.000 y 20.000 mAh. Estos son sus resultados

Teléfono móvil
Teléfono móvilEuropa Press

Que la batería de tus dispositivos electrónicos se agote en el momento menos oportuno puede ser un verdadero contratiempo, especialmente si no puedes enchufar el cargador. Sin embargo, esta situación tiene una sencilla situación: la adquisición de una powerbank o batería externa portátil. Este accesorio permite recargar la batería de tu móvil, portátil o tablet si no se tiene a mano una toma de corriente eléctrica. Además, por su tamaño y utilidad son ideales para llevarlas en bolsos, mochilas o maletas. ¿Estás pensando en comprar una de ellas?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis de 20 modelos de baterías portátiles (powerbanks) con capacidades de 10.000 y 20.000 mAh, revelando que la mayoría no alcanzan la capacidad de carga anunciada por los fabricantes. Según el estudio, la eficiencia media de estos dispositivos fue del 83%, oscilando entre un 68% y un 91%, sin que ninguna lograra el 100% de eficiencia prometida.

Eficiencia menor de la anunciada

El estudio evaluó el rendimiento de las powerbanks en tres escenarios: a una potencia de carga de 15 W (común en muchos móviles actuales), a máxima potencia, y usando todos los puertos de salida simultáneamente. Los resultados indican que, en la práctica, una batería de 10.000 mAh no puede realizar dos cargas completas de un móvil con batería de 5.000 mAh, lo que deja a muchos dispositivos por debajo de las expectativas.

¿De qué depende el proceso de carga?

Además, el análisis señala que la capacidad real de carga de una powerbank depende de otros factores, como el cable utilizado, el dispositivo que se carga, el estándar de carga USB y la eficiencia interna del propio dispositivo. Otro problema detectado por la OCU es que gran parte de las powerbanks no cumplen con la potencia que anuncian, y por tanto no cargan a la velocidad que prometen. Además, se han encontrado problemas de carga en 14 de los 20 de los productos analizados cuando se usan todos los puertos a la vez.

Las powerbanks más eficientes

A pesar de estas deficiencias, el estudio destaca algunos productos con buena relación calidad-precio. Entre las baterías de 10.000 mAh, la Iniu Power Bank (24 euros) destaca por su ligereza, tamaño compacto y pantalla que muestra el estado de carga, aunque tiene limitaciones en la potencia y velocidad de carga.

Entre la powerbanks de 20.000 mAh, la OCU recomienda la Cellularline Essence Turbo (45 euros) por su portabilidad y buen rendimiento sin problemas de carga en sus puertos, aunque también presenta limitaciones en la potencia y capacidad anunciada.