Videos

Ofensiva contra el abogado que amenazó a los empleados de un restaurante por hablar en español

Las imágenes fueron compartidas en Facebook y han sido vistas por más de 6 millones de personas

Aaron Schlossberg
Aaron Schlossberglarazon

Dos mujeres fueron recriminadas por un hombre por hablar en castellano con los empleados de un restaurante, que amenazó con llamar a inmigración para que los deportase.

Una mujer y su mejor amiga estaban en el restaurante Fresh Kitchen de Manhattan cuando comprobaron que uno de los camareros hablaba en español. Como también era su lengua materna, decidieron continuar la conversación en la lengua de Cervantes. Sin embargo, no podían esperar lo que ocurrió después. Un hombre de 42 años, vestido con una camisa blanca y un pantalón oscuro -identificado como Aaron Schlossberg, se acercó a ellos diciendo toda clase de improperios, quejándose de que todo el mundo en el restaurante hablaba español y llegando a amenazar a alguno de los empleados con llamar a Inmigración para que los deportaran. "“Si quieres tener un negocio en Midtown, en Manhattan, tu personal debería de poder hablar inglés. Mi próxima llamada es para ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) para hacer que cada uno sea expulsado de mi país. Si tienen el atrevimiento de venir aquí y vivir de mi dinero, yo pago su seguridad social, yo pago para que ellos puedan estar aquí así que los menos que pueden hacer es hablar inglés”, le dijo a uno de los encargados. Pero no quedó ahí su enfado: "“Su personal está hablando en español a clientes cuando debería de estar hablando inglés...todo a los que escucho lo hablan...¡Esto es Norteamérica!”.

Edward Suazo, marido de una de las clientas afectadas, compartió el vídeo en su perfil de Facebook el pasado 15 de mayo, se viralizó y contribuyó a que se iniciara una campaña de acoso contra el "energúmeno". Fue el periodista Shaun King el que lo identificó e informó de que colaboró con la campaña electoral del presidente Trump y de que ha sido visto en grupos racistas que acuden a las manifestaciones de personas musulmanas para provocarlas.

La noticia corrió como la espuma y ya se han puesto varias iniciativas en marcha. Una de ellas, a través de Change.org, propone la recogida de firmas para que sea inhabilitado como abogado, que ya ha recibido 20.000 firmas. Otras iniciativas, más divertidas, son la campaña en GoFoundMepara recaudar fondos para enviar a un grupo de mariachis a su lugar de trabajo. La campaña ha no permite más donaciones porque un grupo se ha ofrecido a hacerlo gratis. El dinero recaudado, 1.094 euros, irá destinado a un puesto de comida de tacos Ahora están solicitando los permisos necesarios para poder hacerlo. No han querido hacer oficial la fecha y la hora para que no puedan tomar medidas contra ellos. Lo que sí tienen claro es que una de las canciones que interpretarán será "La cucaracha"para combatir el odio y el racismo con música. La otra campaña es similar y se trata de una fiesta latina a las puertas del bufete de Schlossberg a la que han confirmado su asistencia más de 3.000 personas. Toda una fiesta contra el racismo y por el respeto a una de las 200 lenguas que se hablan en Nueva York.