Sigue la alerta
La OMS se vuelca para contener los nuevos casos del virus de Marburgo en África
Guinea Ecuatorial confirma otros ocho positivos y Tanzania ha declarado un brote esta semana con otros ocho
Las autoridades de Guinea Ecuatorial han confirmado otros ocho casos del virus de Marburgo, similar al ébola, que ha dejado al menos 20 muertos desde la declaración de un brote de esta enfermedad el 13 de febrero, tal y como ha indicado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El organismo ha señalado que los nuevos positivos han sido confirmados tras los análisis de laboratorio de pruebas adicionales, y ha añadido que hasta la fecha se han detectado nueve casos confirmados y 20 probables. Los nuevos casos han sido detectados en Kie Ntem (este), Litoral (oeste) y Centro Sur, situadas en las fronteras con Camerún y Gabón y a una distancia de 150 kilómetros, lo que sugiere una amplia transmisión del virus, informa Ep.
"La confirmación de estos nuevos casos es una señal crítica para incrementar los esfuerzos de respuesta para detener rápidamente la cadena de transmisión y evitar un potencial brote a gran escala y la pérdida de vidas", ha dicho la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti, que ha reseñado que "el virus de Marburgo es muy virulento pero puede ser controlado y detenido con un despliegue rápido de un amplio abanico de medidas de respuesta a brotes".
La OMS ha recalcado que está trabajando con las autoridades ecuatoguineanas para incrementar estas medidas de respuesta a través del refuerzo de la supervisión, las pruebas, la atención clínica, la prevención y control de infecciones y la puesta en marcha de nuevas investigaciones epidemiológicas, así como fomentando la concienciación entre el público para intentar contener la propagación de la enfermedad. Por ello, ha adelantado que durante los próximos días desplegará a más expertos en epidemiología, logística, operaciones sanitarias y prevención y control de infecciones de la OMS,
Brote en Tanzania
En este sentido, la OMS está prestando también apoyo a Tanzania a raíz del brote de Marburgo declarado esta semana, el primero que sufre el país, mientras que Kenia, Ruanda y Uganda se encuentran en alerta máxima y han intensificado la vigilancia sanitaria en sus puntos fronterizos. Las autoridades sanitarias africanas realizarán estudios genómicos para determinar si los brotes de Guinea Ecuatorial y Tanzania están relacionado.
"Expertos formados por la OMS y por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU han sido desplegados en la zona afectada para dar atención médica y rastrear posibles contactos", ha destacado en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Tedros ha anunciado asimismo que "se está liderando un proyecto para evaluar vacunas candidatas y terapias" en el contexto del brote actual en Tanzania.
Hasta ahora se han confirmado en el país ocho casos, de los que cinco han fallecido, y se han identificado al menos 160 contactos con los afectados, que están siendo sometidos a controles, indicó el máximo responsable de la OMS.
"Como ocurre con el ébola, es un virus con una alta tasa de letalidad", advirtió Tedros.
Los síntomas del virus incluyen dolor de cabeza, vómitos de sangre y dolores musculares. La enfermedad se transmite con el contacto con sangre infectada u otros fluidos y tejidos corporales, y puede llegar al alcanzar una tasa de letalidad del 88%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar