Pacientes
Las personas con VIH demandan un modelo de atención adecuado como pacientes crónicos
El 55% de los afectados en España tiene más 50 años y, a partir de esa edad, muchos experimentan síntomas propios de una vejez prematura
Envejecimiento prematuro, mayor riesgo cardiovascular, fragilidad, ansiedad, depresión, insomnio... Estos son solo algunos de los problemas de salud que padecen los pacientes con VIH con mayor frecuencia que la población general. Además, el riesgo de sufrirlos se dispara a partir de los 50 años. Gracias a la alta eficacia de los tratamientos para la infección por el virus del sida los seropositivos pueden llevar una vida completamente normal, pero la atención sanitaria no está preparada para cubrir sus necesidades más allá del control de su enfermedad principal.
Por ello, desde 2017, un grupo multidisciplinar integrado por sociedades médicas y científicas, enfermero/as, entidades comunitarias y asociaciones de pacientes -como el Grupo de estudios del Sida (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA (SEISIDA), la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA) y el grupo SI Health- realiza todos los años un profundo análisis del estado de la infección por VIH en España y los retos pendientes. Entre ellos, se ha identificado uno como prioritario: la necesidad de definir el Modelo Óptimo de Atención al Paciente con infección por VIH, desde la perspectiva de la cronicidad. Para ello, el grupo demanda herramientas que ayuden a estratificar a los pacientes en 7 perfiles en función de sus necesidades y, que cada perfil incluya una propuesta de cuidados adaptados a su realidad (como frecuencia y formato de visitas, profesionales que
deber participar en su cuidado, derivaciones y coordinación entre ellos y nivel sanitario o comunitario, entre otros).
Así lo han manifestado hoy en con motivo del VI Brunch&Share, una jornada en la que más de 20 entidades han podido intercambiar conocimiento, compartir buenas prácticas, facilitar el trabajo en red y compartir los proyectos que han desarrollado con el apoyo de ViiV Healthcare en 2023.
En el evento se ha estrenado un documental en el que se refleja la importancia que tiene para las personas con VIH y las entidades de base comunitaria la necesidad de evolucionar la atención sanitaria centrándola en la cronicidad y la individualización. Oliver Marcos (30), secretario general de CESIDA, diagnosticado con 25 años, explica en la cinta cómo sus primeras consultas al ser diagnosticado, hace cinco años, no resolvieron todas sus dudas: “Si yo voy a la consulta con mi médico, y luego voy a la enfermera para poder contarle otras preocupaciones como adquirir hábitos saludables, o me derivan a un especialista en salud mental… se están atendiendo todas mis necesidades. En eso este Modelo ayuda a saber qué profesionales pueden aportar a mi calidad de vida”.
"Yo he pasado de ser una mujer enferma, en el momento del diagnóstico, a ser una mujer joven con ganas de ser madre, que después ha sido madre y tiene que enfrentarse a la menopausia”, relata Carmen Martín, coordinadora de la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida, para poner de manifiesto la necesidad de que la atención a las personas con VIH cambie según sus necesidades.
También se han premiado dos proyectos de dos asociaciones de la Comunidad de Madrid desarrollados con el apoyo de ViiV Healthcare en su programa ‘Becas para proyectos de la comunidad’. El primero ha sido para la Asociación "In Género", por su labor de mediación y empoderamiento frente al estigma y vulnerabilidades que causa el VIH en personas que ejercen la prostitución y, el segundo, para la Asociación "Triángulo Juventud" por "Previhniendo", un programa de prevención del VIH/sida e ITS en hombres que tienen sexo con hombres y mujeres trans con un enfoque colectivo e intrapersonal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar