Curiosidades

El apellido más sabroso que solo comparten 52 personas en España

El apellido más común en España, que lo llevan casi un millón y medio de personas, es García

Apellidos populares
Mapa de los apellidos más popularesAntonio Cruzfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@595c8ac0

Los apellidos en España se forman de diferentes manera. Por ejemplo, a partir del patronímico, es decir del nombre del padre al que se añadía el sufijo "ez", como Núñez (hijo de Nuño), Ramírez (hijo de Ramiro), o Fernández (hijo de Fernando).

Al rededor del siglo XII también comienzan a utilizarse los lugares de origen para identificar a los habitantes. De esta forma surgen apellidos como, entre otros muchos, Ojeda, Villanueva u Ocaña.

A los apellidos patronímicos y toponímicos se les añadieron más tarde los apellidos por oficio o estatus social. Así surgieron los Escudero, Zapatero, Tejedor o Herrero.

En muchos casos el apellido surge a partir de un mote o apodo, especialmente en las localidades más pequeñas. Es el caso de Calvo, Bravo, Delgado, Hermoso o Moreno.

El apellido más común en España, que lo llevan casi un millón y medio de personas, es García, seguido de Rodríguez, con 926.207 filiaciones y González con 921.956, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). García es el más común en la mayoría de las Comunidades españolas, excepto en Cataluña, Aragón, Navarra y en el País Vasco.

Además de apellidos comunes también los encontramos ofensivos, como Feo, que lo comparten unas 2.000 personas (1.079 como primero y 1.207 como segundo) o raros, como Zuzunaga, que lo llevan tan solo 34 españoles, sobre todo de Navarra. También hay apellidos relacionados con alimentos como Pera, con 1.171 personas que lo llevan en primer lugar, Manzana, con 265 registro o Cebolla (1.352).

Con motivo del día de la pizza, la cadena Telepizza también ha buceado en el INE y ha hecho un gracioso descubrimiento para una campaña de marketing en redes sociales: varios habitantes de nuestro país llevan como apellido el alimento más famoso de Italia y los productos con los que se elabora. De esta forma, según datos oficiales en nuestro país hay 52 personas con el apellido Pizza. 23 de ellos lo llevan de primero y 29 de segundo, y viven en Madrid, Barcelona y Baleares. Además, 4.255 se apellidan Masa (2.174 de primero y 2.081 de segundo), 18 Carbonara (todos de primer apellido), 12.443 Piña, 105 York y 118 Bacon.

El apellido Pizza también se puede encontrar en otros países, siendo más común en Estados Unidos, Colombia, Brasil e Italia.