Sanidad

Polémica en Aragón por el recorte de los conciertos

El tiempo medio de espera para operarse en esta autonomía es el más alto de toda España

Consulta de atención primaria
Consulta de médico de Atención PrimariaAgencia EFE

La comunidad de Aragón es la que tarda más tiempo en operar a los pacientes en España, con 151 días, y supera en 38 días la media nacional, según los datos del último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, de junio de 2022. Esta cifra refleja que 25.340 personas estén a la espera para una cirugía.

En esta situación, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha mostrado su malestar ante las últimas noticias publicadas sobre la decisión del Gobierno de Aragón, que preside el socialista Javier Lambán, de disminuir el gasto destinado a los conciertos sanitarios.

En un comunicado de prensa, la Fundación IDIS afirma que «somos sensibles a la intención del Gobierno regional de intentar recomponer y mejorar la asistencia sanitaria pública bajo el modelo que considere oportuno», aunque destaca que «la prioridad por encima de cuestiones de índole ideológica debe ser la de atender a los pacientes en tiempo y forma».

Por ese motivo, la institución hace pública su extrañeza por las consecuencias para los pacientes «de disminuir la colaboración en una comunidad autónoma que mantiene lo peores índices en lo que respecta a las listas de espera quirúrgicas y consultas».

Tras destacar que «el objetivo prioritario de cualquier sistema sanitario es poder disfrutar de un Estado de Bienestar acorde con los ciudadanos», la Fundación considera que es el momento «de crear sinergias para lograr un sistema sanitario sostenible y solvente para todos los pacientes».

Para ello, considera imprescindible la aportación de la sanidad privada, que es «indudable en nuestro modelo sanitario desde sus inicios». Según el informe «Sanidad Privada. Aportando Valor. Análisis de la situación 2022», este sector cuenta con cerca de 10 millones de asegurados y realiza una actividad importante dentro del sistema, ya que «entre el 27 y el 39% de la actividad hospitalaria» se realiza en centros privados, recuerda IDIS, por lo que pide que se mantengan las fórmulas de colaboración publico-privadas.