Delincuencia

La Policía de Baleares detiene a 13 "reptadores" argelinos y marroquíes que robaban en playas y piscinas

Aprovechaban que los turistas se bañaban de madrugada y dejaban sus pertenencias en las tumbonas o en las toallas

Agente de la Policía Nacional
Agente de la Policía NacionalPolicía Nacional

Agentes de la Policía Nacional en Palma han detenido a trece personas, diez de origen argelino y tres de origen marroquí, de edades comprendidas entre los 18 y 50 años como presuntos autores de delitos de hurto en el distrito de Playa de Palma. Los arrestos no guardan relación entre ellos; son siete intervenciones diferentes y en tan sólo cinco días.

La llegada de turistas y el buen tiempo provocan que, durante la noche muchos turistas vayan a la playa a bañarse o tumbarse. Dejan sus pertenencias al lado, circunstancia aprovechada por delincuentes habituales, en este caso descuideros, denominados en el argot policial “reptadores”, ya que se acercan a su objetivo reptando para no ser divisados y sustraen los efectos mientras algún compinche se sitúa en primera línea de playa para dar aviso en el caso de presencia de la policía.

Como cada año y previo a la Operación Verano, el Grupo Operativo de Respuesta de la Policía Nacional, lleva a cabo un operativo que dura todo el periodo estival encaminado a la detección de esta modalidad delictiva y proceder a la detención in fraganti de los ladrones. Este dispositivo amplía a medida que se inicia el verano con otras unidades de Seguridad Ciudadana, así como de efectivos de la Policía Local de Palma, y todas las actuaciones y detenciones se continúan por el grupo de Investigación de la Comisaría de Playa de Palma.

De los trece detenidos, once son en la arena de la playa y dos en hoteles. Estos últimos forman parte de otra modalidad, también descuideros, pero en este caso acceden a los hoteles camuflándose entre los turistas y sustraen al descuido los efectos que se encuentran depositados en las tumbonas de las piscinas o en el restaurante.

La primera actuación se produjo el 28 de abril, sobre las 02:45 horas en primera línea de Playa, donde los agentes del GOR detuvieron a cuatro personas que sustraían efectos a los turistas que estaban en la arena de la playa, mientras que otro hacía labores de vigilancia. Los agentes recuperaron diferentes teléfonos móviles y otros objetos que previamente habían sido sustraídos. Fueron devueltos a los legítimos propietarios. Uno de los presuntos autores también fue detenido por un hurto en un establecimiento en el centro de Palma, donde sustrajo el dinero de la caja registradora, siendo identificado por tales hechos y puesto en requisitoria judicial.

Las siguientes detenciones se produjeron el día 29 de abril, a las 04:00 horas, donde se detuvo a una persona; el día 30 de abril a las 02:15 horas, a otra; el mismo día 30, a las 02:00 horas, otras dos; y, ayer, a tres. Todas las detenciones fueron in fraganti, realizadas por el Grupo Operativo de Respuesta de la Policía Nacional, consiguiendo recuperar los efectos sustraídos a los turistas.

Por lo que respecta a los descuideros, la primera actuación se produjo como consecuencia de una investigación de agentes de la Comisaría de Playa de Palma que lograron identificar al presunto autor de dos hurtos en establecimientos hoteleros que se cometieron en la tarde del día 25 de abril, en ambos casos los efectos fueron sustraídos en la piscina de establecimientos hoteleros, debajo de las tumbonas. El otro arrestado por descuido fue el 27 de abril, a las 22:00 horas, después de sustraer un bolso en la zona de restaurante.