Premios Alfonso Ussía

Premios Ussía, una década premiando la dedicación y el afán de superación

La X edición de los Ussía recompensará la Trayectoria Ejemplar, el Héroe del Año, el Personaje del año y el Mejor Estudiante.

El periodista Alfonso Ussía abre el discurso de la pasada edición de los Premios
El periodista Alfonso Ussía abre el discurso de la pasada edición de los Premioslarazon

La X edición de los Ussía recompensará la Trayectoria Ejemplar, el Héroe del Año, el Personaje del año y el Mejor Estudiante.

Ya queda menos para que dé comienzo la décima edición de los Premios Ussía. Diez años han pasado desde que nacía la iniciativa. Diez años recompensando el afán de superación, la solidaridad y el sacrificio. Diez años recibiendo personas con aptitudes excepcionales en la sede madrileña de LA RAZÓN. Nuestro columnista, Alfonso Ussía, ejercerá una vez más de maestro de ceremonias durante la entrega de galardones, que tendrá lugar a lo largo del mes de diciembre. A la cita acudirán también distintas personalidades del mundo de la política, la cultura, la comunicación y el deporte.

La X edición de los premios contará con cuatro categorías, ya habituales, en las cuales se clasificarán los premiados. Éstas son: Trayectoria Ejemplar, Mejor Estudiante, Héroe y Personaje del Año. Todos los ganadores, exceptuando el del apartado de Mejor Estudiante del curso 2016-2017, serán seleccionados por un jurado.

Y en este sentido, el galardón al Mejor Expediente Académico recaerá sobre aquel participante que acredite contar con la calificación más alta en la tarjeta de acceso a la Universidad. Esto es, la nota final compresiva de Bachillerato y la obtenida en la fase general de la prueba de Selectividad. El ganador recibirá una ayuda por valor de 6.000 euros brutos para sufragar sus estudios universitarios.

El premio al Héroe del Año se concederá a aquel ciudadano, entidad o colectivo que haya demostrado, por su valentía y entrega, que es merecedor de optar al distintivo. En 2016 se homenajeó por ello a las Unidades Caninas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Y es que, los perros de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Ejército suponen un elemento esencial en tareas de rescate, rastreo y detección de explosivos y drogas; pero también en exhibiciones, especialmente a niños y miembros de la prensa, generando además que la labor policial cobre alto valor ante la sociedad. En ambos contextos, el perro se ha convertido en un elemento clave de proximidad social.

La distinción de Personaje del Año es otorgada a aquella persona física que haya alcanzado la excelencia profesional en su ámbito, y la pasada edición fue concedida a la atleta Ruth Beitia. La santanderina regresó de los Juegos de Río de Janeiro habiendo ocupado el puesto más alto del podio en la prueba de salto de altura y consagrándose como la primera mujer española en colgarse al cuello un oro olímpico en esta disciplina. Además, desde 2011 es diputada por el Partido Popular en el Parlamento de Cantabria y, desde 2015, embajadora de la ONG Padres 2.0.

Por último, con el galardón a la Trayectoria Ejemplar –que el año pasado se le concedió al presidente de Repsol, Antonio Brufau– se recompensará a quien resulte especialmente destacable por sus logros, entrega personal y contribución a la mejora y engrandecimiento de la sociedad española. Al frente de Repsol, Brufau ha logrado convertir a la petrolera en una de las mayores empresas energéticas del mundo.

Pero, por encima de todo, los Premios Alfonso Ussía reconocerán, en su décimo aniversario, los valores configuradores que los han convertido en un escaparate de valía humana y de referencia social.