Salud

¿Por qué nos late más rápido el corazón si hemos bebido mucho alcohol?

La Asociación Estadounidense del Corazón presenta nuevas evidencias sobre el efecto negativo que esta sustancia provoca en la salud cardiovascular

España es uno de los países de la OCDE donde más alcohol se consume
España es uno de los países de la OCDE donde más alcohol se consumeNador City

Es habitual que un consumo excesivo de alcohol vaya de la mano con un ritmo cardíaco irregular, igual que es habitual que en la época estival aumenten las celebraciones y, en una gran parte de casos, también la cantidad de bebidas alcóholicas que se ingieren.

La Asociación Estadounidense del Corazón presentan nuevas evidencias sobre el efecto negativo que el alcohol provoca en la salud cardiovascular. Saugat Khanal, autor principal del estudio que analiza la antiarrítmica, y becario postdoctoral en el departamento de fisiología y biología celular de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus, Ohio (Estados Unidos), destacaba que en estas fechas es habitual beber mucho en períodos cortos de tiempo. "Desafortunadamente, esto a veces envía a los juerguistas, incluso a aquellos que no tenían problemas cardíacos previos, al hospital con un corazón acelerado o con latidos anormales", informa Ep.

El estudio liderado por Khanal se ha centrado en estudiar en ratones el mecanismo de la arritmia inducida por el alcohol, con el fin de generar "una posible forma de prevenirla en el futuro", explica el autor.

"El consumo excesivo de alcohol de forma repetida puede provocar arritmias graves, como la fibrilación auricular, que es el tipo de arritmia más común. La fibrilación auricular puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y una insuficiencia cardíaca. Alrededor de un tercio de los nuevos diagnósticos de fibrilación auricular están relacionados con el consumo de alcohol. La recurrencia de la fibrilación auricular es común en los bebedores habituales. La relación entre el consumo excesivo de alcohol de forma repetida y la arritmia en épocas de celebración es tan conocida que los profesionales médicos lo denominan síndrome cardíaco festivo, que es causado por el consumo excesivo de alcohol de forma repetida durante las fiestas", explica Khanal.

Estudios previos realizados en animales por este equipo de investigación descubrieron que las arritmias relacionadas con el consumo excesivo de alcohol son inducidas por aumentos en una proteína generada por el estrés llamada JNK2. Esto puede hacer que las células cardíacas gestionen mal el calcio y se dispersen, lo que hace que el corazón lata demasiado rápido o de manera irregular. El nuevo estudio sugiere, por primera vez, que la molécula Alda-1 puede prevenir la activación de JNK2 que conduce a la fibrilación auricular.

En este estudio, más del 70% de los ratones a los que se les administró alcohol, imitando un consumo excesivo del mismo, desarrollaron fibrilación auricular, en comparación con ninguno de los que también recibieron el agente protector cardíaco en investigación, Alda-1.

La exposición a niveles de consumo excesivo de alcohol duplicó los niveles de actividad de JNK2 en comparación con un grupo de control que no imitó el consumo excesivo de alcohol. Esta activación de JNK2 aumentó la susceptibilidad a la fibrilación auricular.

"La abstinencia del alcohol puede prevenir la mayoría de los riesgos de fibrilación auricular asociados al alcohol. Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos de educación a nivel nacional, el consumo excesivo entre todos los grupos de edad sigue aumentando. Nuestros hallazgos sugieren que el desarrollo de nuevos medicamentos, incluidos Alda-1 y otros inhibidores específicos de JNK2, puede ser una estrategia eficaz contra la fibrilación auricular para las personas con síndrome del corazón festivo, afirma Khanal.