Tráfico
Los radares que más multan en España
Sólo 50 radares, de los más de 1.000 que tiene Tráfico, acumularon el 28% de las multas, siendo el más activo el ubicado en el km. 74,7 de la A-381, a la salida del túnel de Valdeinfierno, en el término municipal de los Barrios (Cádiz)
Durante el año 2022, los radares de la DGT formularon 3.704.675 denuncias por exceso de velocidad. Ello supone un incremento del 21,2% sobre las realizadas en el mismo periodo del año anterior (3.056.437), según revela un estudio realizado por la organización de defensa de los conductores AEA, que atribuye este hecho a la activación de nuevos radares. Por comunidades autónomas, el informe de AEA destaca que los radares más activos se han localizado en Andalucía, con 953.422 denuncias formuladas y que representan el 25,7% del total; en la Comunidad Valenciana, con 447.470 (12%) y Castilla y León, con 427.448 (11,5%). Por el contrario, los radares situados en La Rioja (39.757), Navarra (83.231) y Asturias (83.993) son los que menos denuncias contabilizaron.
El radar más activo denunció a cerca de 80.000 conductores. Y es que respecto de los radares que más denuncias formularon en 2022, AEA señala en su informe que el radar más activo de España se encuentra ubicado en el km. 74,7 de la A-381, a la salida del túnel de Valdeinfierno, en el término municipal de los Barrios (Cádiz), con un récord de 79.258 denuncias (el pasado año este radar no se encontraba entre los 50 más activos).
También AEA destaca en su estudio que sólo 50 radares, de los más de mil que dispone la DGT, formularon el 28% del total de denuncias (1.036.054). De ellos, 33 ya aparecían en el ranking de cinemómetros más activos del año anterior. Los otros diecisiete se sitúan en nuevos emplazamientos.
Además, AEA llama la atención sobre el hecho de que determinados radares han incrementado exponencialmente su actividad. Así, por ejemplo, el radar situado en el km. 37 de la A-381, (Autovía Jerez-Los Barrios) en el término municipal de Alcala de los Gazules (Cádiz ), ha pasado de formular 17.666 denuncias en 2021 a 68.321 en 2022. También los radares situados en el km. 53 de la M-40, en Madrid y en el km. 42,2 de la GC-1, en Las Palmas de Gran Canaria, han experimentado importantes subidas de más de un 200% y de un 100%, respectivamente.
¿Prevención o recaudación?
A la vista del importante número de denuncias formuladas mayoritariamente en autopistas y autovías, y no en las carreteras secundarias donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, considera que “la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación".
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