Pasatiempos

Resuelve el acertijo de la Torre Eiffel: el curioso enigma que nadie encuentra la solución

Los acertijos son enigmas, preguntas o problemas que requieren de lógica o creatividad para resolverlos y se transforman en pasatiempos, juegos o desafíos intelectuales

Vista espectacular de la Torre Eiffel en otoño
Vista espectacular de la Torre Eiffel en otoñoDreamstimeDreamstime

Los acertijos son enigmas, preguntas o problemas que requieren de lógica o creatividad para resolverlos. Pueden abordar una amplia variedad de temas, desde matemáticas y lógica hasta cultura general o juegos de palabras. En sí, son pasatiempos, juegos o desafíos intelectuales.

"La Torre Eiffel tiene 320 metros de altura y pesa 7.000 toneladas. Si construyéramos un modelo perfectamente a escala, con el mismo material y que tuviera la mitad de altura, ¿cuánto pesaría?". Ese es un acertijo matemático que muchos no son capaces de responder, y casi todos fallan. Aunque parezca imposible, lo cierto es que la solución es muy sencilla.

La Torre Eiffel es el monumento más emblemático de Francia. Esta estructura de hierro está ubicada en París, y fue diseñada por el ingeniero Gustave Eiffel y construida para la Exposición Universal de París de 1889, conmemorando el centenario de la Revolución Francesa.

Su construcción tomó alrededor de dos años, dos meses y cinco días. Fue una hazaña de ingeniería para la época, utilizando más de 18,000 piezas de hierro y alrededor de 7 millones de remaches. Es uno de los monumentos más visitados del mundo, y recibe cada año millones de visitantes.

Esta es la solución del enigma de la Torre Eiffel, el acertijo que muchos no encuentran el resultado

De vuelta al acertijo, primero hay que llevar la lógica a una regla de tres. Si la Torre Eiffel mide 320 metros de altura y pesa 7.000 toneladas, si la altura se reduce a la mitad, el peso también en ese sentido. No obstante, debido a su forma triangular, también se reduce su ancho y su profundidad, de tal manera que no solo se debe valorar la longitud.

Con ese dato, habría que tener en cuenta que el peso total se reduce a un octavo del peso original. De esta forma, si la Torre Eiffel mide 320 metros de altura y pesa 7.000 toneladas, al crear un modelo perfectamente a escala, con el mismo material y que tuviera la mitad de su altura, tendría una altura de 160 metros, pero cambiando también las medidas de ancho y profundidad, su peso sería de 875 toneladas (la octava parte de 7.000 toneladas).