MENÚ
domingo 11 noviembre 2018
22:53
Actualizado
  • 1

Doce millones de euros para luchar contra las peores enfermedades

La nueva iniciativa de La Caixa ha reunido 785 proyectos donde participan médicos profesionales e investigadores de 44 nacionalidades.

  • Doce millones de euros para luchar contra las peores enfermedades
Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

26 de julio de 2018. 02:01h

Comentada
Ángela Lara.  Barcelona. 26/7/2018

La Fundación Bancaria La Caixa ha puesto en marcha una nueva iniciativa destinada a potenciar proyectos de excelencia en la lucha contra las enfermedades que tienen más impacto en el mundo. Este programa tomó ayer visibilidad con la presentación en el Palau Macaya de los 20 proyectos seleccionados en la primera convocatoria abierta y competitiva de investigación biomédica, a la que la entidad bancaria destina 12 millones de euros anuales. De esta forma, La Caixa se mantiene firme en su apuesta por la investigación de excelencia en temas de salud, siendo ya la primera entidad privada sin ánimo de lucro del país que más invierte en este ámbito.

En este sentido, ayer, el director general de la Fundación Bancaria La Caixa señalaba: «La investigación es una de las líneas prioritarias dentro de la institución. Con esta convocatoria se refuerza una vez más el firme compromiso de impulsar proyectos de excelencia para desarrollar estudios de investigación y encontrar nuevas vías para resolver algunos de los problemas de salud más urgentes de nuestro siglo».

A esta primera convocatoria se presentaron 785 proyectos de varios centros de investigación, hospitales y universidades de España y Portugal en cuatro áreas de investigación: enfermedades cardiovasculares, neurológicas, infecciosas y oncológicas, así como proyectos destinados a tecnologías biomédicas. Éstas son las áreas de investigación prioritarias puesto que, como señalan los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfemedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo y las oncológicas, la segunda. Las patologías infecciosas están detrás de una de cada tres muertes a nivel mundial y en cuanto a las enfermedades neurodegenerativas, hay 47 millones de personas que sufren algún tipo de demencia. Todos los proyectos presentados fueron evaluados de inicio en una fase remota de revisión por parejas en la que participaron 256 expertos de reconocido prestigio internacional, especializados en cada área de investigación. Con las notas obtenidas en esta primera fase se configuró un ranking por cada área temática para acabar seleccionando solo 77 proyectos finalistas. En esta segunda parte, cinco paneles –uno por cada área y formados por 36 expertos– llevaron a cabo una serie de entrevistas a los investigadores para acabar eligiendo a los 20 proyectos seleccionados, cuatro de Portugal y el resto de España –Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco–. Algunas de estas investigaciones tienen la participación internacional de países como Brasil, Estados Unidos, Francia, República Checa o Reino Unido, y así hasta llegar a un total de 44 países.

Gracias a esta convocatoria, los proyectos seleccionados han recibido ayudas que se dividen en dos bloques: hasta 500.000 euros en tres años a investigaciones innovadoras desarrolladas por uno o varios equipos y hasta un millón de euros en tres años a proyectos con posibles socios internacionales.

Últimas noticias