COP28

Sánchez anima a potenciar los mercados de carbono

Anuncia la creación en Huelva de la mayor planta de metanol verde de Europa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2d) y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera (2i) durante su encuentro con los representantes de las empresas Cepsa y Maersk en el pabellón de España de la Expo City de Dubái con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) celebrada en Dubái este viernes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2d) y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera (2i) durante su encuentro con los representantes de las empresas Cepsa y Maersk en el pabellón de España de la Expo City de Dubái con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) celebrada en Dubái este viernes. Moncloa /Fernando Calvo Agencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió a Dubái para participar en la Cumbre del Clima no solo como representante de España sino como presidente de turno de la Unión Europea. Durante el acto que fue organizado por España junto a la Comisión Europea sobre el mercado de emisiones de carbono realizó una una llamada a gobiernos y entidades a impulsar estos mercados como ha hecho la UE, ya que «son beneficiosos para la economía, las personas y el planeta».

Insistió, según recoge Efe, en que «todo el mundo es consciente de que se necesitarán muchos recursos financieros para transformar los modelos de desarrollo mundial y hacer que las economías sean más resilientes frente al cambio climático». Por ello, la clave está en generar entornos propicios a la innovación y la cooperación financieras y tecnológicas, conservando al mismo tiempo los beneficios de la acción climática en términos de creación de empleo y crecimiento económico. «Tenemos que hacerlo sin arruinarnos», apostilló.

Destacó un informe del Fondo Monetario Internacional en el que se calculan los efectos sobre la sostenibilidad fiscal de los paquetes de políticas climáticas comparando los que se basan sólo en gastos y subvenciones y los que también hacen pagar a los emisores.

«Sin impuestos sobre el carbono, la relación deuda/PIB aumentaría unos 50 puntos porcentuales. Esto significa que cuanto más se retrase la implantación de un impuesto o un mercado del carbono, peor será la situación de la deuda», aseveró.

Durante su breve estancia en el emirato, Sánchez se reunió con representantes de Cepsa y Maersk en el pabellón de España de la Expo City de Dubái, donde se presentó un proyecto de planta de metanol verde en el puerto de Huelva. Se trata de la mayor planta de metanol verde de Europa con una inversión de 1.000 millones de euros, que suministrará metanol verde a múltiples industrias, incluida la química y el transporte marítimo. La decisión final de inversión está prevista en 2025 y, si se aprueba, este proyecto podrá crear 2.500 empleos directos e indirectos y posicionará a Andalucía y a España como un hub global líder en energías sostenibles pues Huelva se convertiría en una de las cinco mayores plantas de metanol verde del mundo con una capacidad de producción anual de 300.000 toneladas.