Medicamentos

Sanidad hará un análisis "medicamento a medicamento" de los retrasos en el acceso a la innovación

"El acortamiento de plazos es una prioridad", ha señalado Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad

MADRID, 11/12/2023.- La ministra de Sanidad, Mónica García, interviene en el acto de público de presentación del Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, este lunes en la sede del Ministerio. EFE/ Rodrigo Jimenez
Presentación del Secretario de Estado de Sanidad, Javier PadillaRodrigo JimenezAgencia EFE

El nuevo equipo de Sanidad se enfrenta a uno de los retos más complicados dentro de su ámbito de actuación: sacar a España del retraso en el acceso a medicamentos y tecnologías sanitarias innovadoras que le lastra desde hace años. En concreto, desde 2018 hasta la actualidad se ha agravado la situación de la incorporación y el acceso a nuevos medicamentos en España. Los pacientes tienen que esperar hoy 132 días más- en total, 517- para tratarse con un fármaco innovador desde que lo aprueba la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). 

La cosa se pone peor aún en el caso de los medicamentos oncológicos. En concreto, nuestro país tarda casi 15 meses (469 días) en financiar la innovación frente al cáncer aprobada por la EMA frente a, por ejemplo, los 100 días de Alemania. En 2019, el promedio de días necesarios para financiar un fármaco oncológico era de 50 días menos, 414. Además, de entre todos los medicamentos frente al cáncer aprobados por este organismo en 2022, solo el 61% estaba financiado en España –frente al 90% de Italia, o 100% de Alemania–. De ese porcentaje, el 40% tuvo alguna restricción en la población elegible para la financiación –una cifra que contrasta con el 14% de Italia, o el 0% de restricciones en Alemania–.

Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad explican que estas comparaciones no son realistas, ya que se comparan sistemas de salud completamente distintos "Hay retrasos que están intrínsecamente ligados al sistema de financiación que tenemos en España- que no es el mismo que el que tienen otros países, como Alemania-. Los sistemas sanitarios tienen características, y luego tienen problemas. Hay una parte del retraso que está intrínsecamente ligada al tipo de sistema que tenemos en España, que también tiene ventajas, como el precio. Alemania da acceso primero y luego valora si el pecio es el adecuado", explicó Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, en un encuentro informal con los medios posterior a la toma de posesión se su cargo.

Aún así, quiso dejar claro que "el acortamiento de plazos en el acceso a los nuevos medicamentos es una prioridad" en esta legislatura, para lo que detalló algunas de las medidas que se pondrán en marcha. En primer lugar, manifestó los planes del ministerio de Sanidad de hacer un análisis "medicamento por medicamento" de los retrasos, algo de lo que especificó que se encargará la dirección general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, que, por ahora, lidera Cesar Hernández.

A juicio de Padilla, ese análisis pormenorizado "es importante para distinguir los retrasos que son propios de nuestro sistema de salud, los que están vinculados con fallos en los procesos y otros que están vinculados con que la propia farmacéutica no solicita la financiación".

Real decreto de evaluación de tecnologías sanitarias

Otra herramienta clave para mejorar el acceso de los pacientes a la innovación será el real decreto de evaluación de tecnologías sanitarias, que, según Padilla, "viene a dar respuesta y a ordenar la sentencia relacionada con los informes de posicionamiento terapéutico" a través de "tres niveles de evaluación: uno de evaluación "sin denominadores" (el valor que aporta el medicamento o el producto sanitario en sí sobre la salud sin tener en cuenta otros factores condicionantes), otro en el que si se incluyen denominadores (visión de las sociedades científicas, visión de las asociaciones de pacientes, estudios de evaluación económica, estudios de impacto, entre otros) y otro nivel que es en el que se toma la decisión de financiación y la negociación de precio".

Fuera del ámbito legislativo, "en la comisión de Farmacia del CISNS ya se está trabajando en intentar agilizar y homogeneizar todos los procesos de evaluación que dependen de la parte más puramente ejecutiva para intentar ir acortando ese 'gap' existente ahora mismo entre las fechas de aprobación de la EMA y el momento de la financiación", añadió.

Por último, Padilla apuntó que, en Europa, "en los últimos cuatro o cinco años", hay un "latir por debajo" en el que se debate sobre "la parte del acceso que está vinculada con el abastecimiento y la reserva estratégica, pero no solamente por compra y almacenamiento, sino también por desarrollo de nuestra capacidad industrial".