AEMPS

Sanidad retira todos estos lotes de un medidor de glucosa para diabéticos

Algunos de los dispositivos de sensores Guardian 4 tienen un defecto producido en su fabricación que provoca una lectura incorrecta

Mujer con diabetes, pinchando insulina
Mujer con diabetes, pinchando insulinaDreamstimeDreamstime

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha emitido una alerta en relación a la retirada de varios lotes de sensores Guardian 4 para medir la glucosa por presentar imprecisiones en la monitorización debido a un defecto durante el proceso de fabricación.

El sensor Guardian 4, fabricado por la estadounidense Medtronic MiniMed, forma parte de los Sistemas de Monitorización Continua de glucosa (MCG) Guardian y está indicado para la monitorización de glucosa, de forma aislada o como parte del sistema de bomba de insulina MiniMed 780G, para el tratamiento de la diabetes en niños y adultos. El sistema Guardian utiliza este sensor para medir de forma continua la cantidad de glucosa presente en el líquido intersticial.

La Aemps ha sido informada a través de la empresa Medtronic Ibérica S.A., España, del error de fábrica. De acuerdo con la información facilitada por la compañía, los pacientes que utilizan un sensor Guardian 4 defectuoso podrían obtener una lectura de glucosa incorrecta, y por tanto dar lugar a una administración excesiva o insuficiente de insulina, provocando hipoglucemia o hiperglucemia.

La empresa ha remitido una nota de aviso a los profesionales sanitarios, pacientes y cuidadores de usuarios del dispositivo, para informales del problema detectado y las acciones a seguir. Entre estas acciones, recomienda a los pacientes que comprueben los números de lote de sus sensores a fin de identificar si su sensor está entre los afectados y da instrucciones a los profesionales sanitarios para que identifique a los pacientes y les informe de que deben dejar de usar esos sensores. Se puede solicita su sustitución de manera gratuita a través del Servicio de Asistencia Técnica de Medtronic en el teléfono 900 120 330.

Listado completo de los lotes afectados: F1323, F1923, G0323, G1723, G2023, G2623, G2923, HG6RC39, HG6RV7S, HG6RXB5, HG6T4T7, HG6T8RV, HG6TGNU, HG6THY1, HG6TJ2Y, HG6TL44, HG6TW97, HG6TWVU, HG6UNF2, HG6V7VV, HG6V8NN, HG6VB8S, HG6VNX3, HG6WKZU, HG6WLKS, HG6WNE1, HG6WT9A, HG6WUGE, HG6XFPR, HG6XH54, HG6XLSD, HG6XNH3, HG6XQCG, HG6XZJX, HG6Y0W1, HG6Y3QN, HG6Y5C6, HG6YEK6, HG6YFAF, HG6YFHL, HG6YJAR, HG6YJBD, HG6YNGD, HG6Z1X5, HG6Z7N5, HG6ZARN, HG7038Y, HG70CW5, HG70DAM, HG70JSU, HG70LRC, HG70QWA, HG713AK, HG71VMZ, HG72DB5, HG72G9C, HG72NV9, HG72R1P, HG72RBD, HG72SE3, HG72TPT, HG72TRV, HG72V3J, HG72ZFP, HG7340A, HG73EGX, HG73EJX, HG73FJP, HG73PH3, HG73Q24, HG73QPM, HG73RNR, HG745SV, HG747E3, HG7480Q, HG749N6, HG74F93, HG75TSX, HG75XA1, HG7619X, HG764J9, HG76CWC, HG76HFH, HG76RYY, HG77FMK.