Sucesos

Los seis cazadores retenidos en Turquía regresan hoy a España tras más de un mes de espera

El viaje estaba programado para durar cuatro días como consecuencia de su asistencia a una cacería de jabalíes

Los seis españoles (Carlos Soto Linares, Enrique de la Riva Andrés, Francisco José López Rodríguez, Francisco Javier Soto García, Juan Claudio Jarillo Gómez y Luis Matías García Casero) que llevan más de un mes retenidos en Turquía por una acusación judicial, regresarán a España a las 20:50 horas tras la intervención de la embajada española y del Ministerio de Asuntos Exteriores. Todo ello sucederá como consecuencia de la retirada de las medidas cautelares impuestas por el juez el pasado 3 de febrero por el que se decretó que ninguno de los seis podía abandonar el territorio turco.

Retenidos desde el 30 de enero

Los seis cazadores viajaron a Turquía el pasado 30 de enero para participar en una cacería de jabalíes en el interior del país, en Malatya, a unos 500 kilómetros al sureste de la capital turca. El viaje, que en un principio estaba programado para cuatro días, estaba organizado por una empresa turca y, según afirman, "con todos los permisos en regla". Sin embargo, fue durante su cuarta y última jornada cinegética cuando unos agentes de la policía turca los interceptó y les comunicó que había una persona a la que podrían haber herido de bala. Tras esto, la policía trasladó a los seis compañeros a la comisaría donde les tomaron declaración y retuvieron sus armas y munición.

Horas más tarde, pasaron a disposición judicial y, según afirma Francisco López, negaron los hechos alegando que "era imposible" que hubiesen sido ellos. Sin embargo, el juez les imputó por un presunto delito de "imprudencia en actividad cinegética con resultado de lesiones", tomando como medida la prohibición de salir del país y la comparecencia en dependencias policiales todos los domingos.

El denunciante permaneció hospitalizado durante cuatro días y, según los españoles, reclamaba "una cantidad desproporcionada en concepto de indemnización". Además, aseguran que ingresó con "una herida sin determinar" y que el mismo informe hospitalario "ni siquiera argumentaba que la herida fuese por arma de fuego", por lo que no podían inculparlos por ese suceso.

Tras diversas peticiones para que el juez estableciese la fianza, ya que aseguran que el magistrado prorrogó establecer la misma primero para el martes 20 y luego para el miércoles 21, el juez decidió denegarla "sin justificación alguna" el mismo sábado 24. De este modo, ante la imposibilidad de salir del país, incluso cuando los propios informes policiales manifestaban que los españoles "no eran responsables del siniestro", los cazadores decidieron llegar a un acuerdo con la familia de la víctima para abonarles una indemnización y que estos retirasen los cargos. Así, el miércoles 28 hicieron efectiva la compensación económica con la esperanza de poder abandonar el país con la intención de que la Fiscalía archivase la causa.

Sin embargo, según declaran, días después el juzgado todavía no había archivado el procedimiento, por lo que pidieron la colaboración de la embajada española y del Ministerio de Asuntos Exteriores. Así, tras un proceso tedioso, finalmente se espera que los seis españoles regresen a lo largo de esta tarde a España para regresar a su municipio, Talavera de la Reina (Toledo).