Futuros médicos

Solo 45 de los 2.000 primeros MIR eligen Atención Primaria

Las especialidad, que asume el 80%-90% de los problemas de salud de la población, no es atractiva para los futuros médicos

Adjudicación plazas MIR por provincia
Adjudicación de las primeras 1.200 plazas por provincias T. GallardoLa Razón

Sólo 45 de los 2.000 primeros aspirantes a médico en España han optado por la especialidad de medicina familiar y comunitaria en los cinco primeros días de elección. Pese a ser una cifra baja, los datos de este año son mejores que los de los tres últimos.

Cabe señalar que, de las 8.503 plazas que ofrece el Ministerio de Sanidad para formarse en las distintas áreas, 2.455 son para medicina familiar y comunitaria, con diferencia la especialidad que más cupo tiene. Nadie es ajeno a la crisis endémica que vive la Atención Primaria en nuestro país, por lo que no es de extrañar que ser médico de familia no sea una opción atractiva para los MIR (Médicos Internos Residentes).

«Esperamos que se ocupen plazas, porque esta especialidad es fundamental para un buen funcionamiento de todo el Sistema Nacional de Salud, ya que soluciona aproximadamente el 80-90% de los problemas de salud de la población. Sin embargo, es totalmente comprensible que no resulte atractiva para los residentes, perfectamente conscientes de la grave situación en la que se encuentra inmersa desde hace años», explica Vicente Matas, director del Centro de Estudios Sindicato Médico de Granada.

Plazas sin cubrir

No es casual que este año tampoco ha sido una de las 10 especialidades más elegidas, aunque, por ahora, ocupa el puesto 13 en las preferencias. El primer MIR que se ha decantado por ella ha sido el número 14. En la convocatoria del año pasado se quedaron 200 plazas de medicina de familia sin cubrir, algo preocupante dado que actualmente existe carencia de estos profesionales. Las sociedades médicas de esta especialidad estiman que, al menos hasta dentro de cinco años, no se llegará alcanzar el número de profesionales necesarios. Y , aun resuelto ese problema de la escasez de plantillas, quedarán otros dos muy complicados: la falta de presupuesto y la saturación de las agendas.

«Atención Primaria solo representa el 14% del gasto sanitario global; para poder empezar a hacer algo tendría que llegar, mínimo, al 20-25%. Esperamos que las administraciones, tanto estatales como autonómicas, se tomen en serio el tema de la medicina de familia y empiecen a invertir. Se necesita más presupuesto, que se incrementen las plantillas y que los profesionales puedan disponer de mayor tiempo para atender a cada paciente», destaca Matas.

También hace falta una planificación responsable de las necesidades de médicos especialistas y por especialidad, para poder cubrir el importante número de plazas que quedarán vacantes en los próximos 10 años. «Esperemos que los nuevos MIR sean suficientes y que no emigren en masa a países de nuestro entorno con mejores condiciones», añade.

Madrid, el destino favorito

La Comunidad de Madrid se ha adjudicado el mayor número de plazas elegidas (557), seguida por Andalucía (310)- que, por primera vez, ha adelantado a Cataluña- Cataluña (287), Comunidad Valenciana (237), País Vasco (112), Galicia (90) y Castilla y León (58). En estas 7 provincias se han adjudicado 1.651 plazas que supone el 82,5% del total de plazas.

44 de los 100 primeros puestos MIR han escogido hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid para su formación, región que lidera la formación sanitaria especializada con 1.790 plazas.

En el caso de la medicina de familia, a fecha de hoy, hay 5 que han elegido Barcelona ,frente a 3 que han elegido Madrid, pero hay que recordar que el Departamento de Salud de Cataluña aprobó el año pasado un plan de incentivos de hasta 9.000 euros al año a los nuevos MIR de medicina familiar y comunitaria y de enfermería de salud mental que escojan formarse en la región.

Anestesiología y cardiología

Entre los 2.000 primeros MIR se han elegido 220 plazas de anestesiología y reanimación, 175 plazas de cardiología; 170 de pediatría, 163 de oftalmología y 127 de cirugía ortopédica y traumatología. Le siguen dermatología (120), radiodiagnóstico (104), obstetricia y ginecologia (104), medicina interna (88), aparato digestivo (83) y neurología (72). En estso primeros cinco dias de elección han agotado sus plazas dos especialidades, dermatología y cirugía plástica, ambas en los dos primeros dias. Cardiología y anestesiología siempre han encabezado los rankings, pero el interés por dermatología en esta convocatoria no tiene precedentes. Aunque se han ofertado más plazas que en otras ocasiones, estas se han agotado antes que nunca. Las condiciones laborales (sueldo alto y que no se tengan que hacer guardias de 24 horas) son un factor clave a la hora de elegir esta especialidad.