MENÚ
jueves 20 junio 2019
01:01
Actualizado

Soy más listo que tú

La eterna cuestión sobre si es más inteligente el perro que el gatose inclina hacia los canes al descubrirse que tienen más del doble de neuronas que los felinos. El tamaño del cerebro no importa, si no los elefantes serían superdotados

  • Soy más listo que tú

Tiempo de lectura 4 min.

23 de septiembre de 2018. 20:57h

Comentada
Emer Iglesias 23/9/2018

ETIQUETAS

Las mascotas preferidas para tener en casa son el perro o el gato prácticamente en el mundo entero. Es muy normal cierta rivalidad entre los humanos que prefieren uno u otro en su hogar. Y aunque unos y otros esgrimen numerosas razones para defender las bondades de su tipo de mascota, lo cierto es que ninguna de las dos es superior en cualidades hogareñas, incluso cada vez conviven juntos en más casas y lo importante es saber qué tipo de animal se adapta más a nuestra personalidad.

Pero esta eterna cuestión sale a la palestra de vez en cuando inclinando la balanza hacia uno de ellos, al conocerse investigaciones de científicos que estudian el mundo animal. La inteligencia canina ha ganado puntos y deja atrás la felina. Según una investigación de la neurocientífica Suzana Herculano-Houzel, profesora de Psicología y Ciencias Biológicas de la Vanderbilt University, los perros tienen 530 millones de neuronas, muy por encima de los 250 millones que poseen los gatos, eso sí, son neuronas que «usan» para cazar.

Este hallazgo significa que los perros tienen la capacidad biológica de hacer cosas mucho más complejas y flexibles con sus vidas que los gatos. Es decir, claramente son más inteligentes, pero con matices.

El estudio se hizo para descubrir el número de neuronas corticales de una serie de animales, como perros gatos, hurones, mangostas, mapaches, hienas, osos pardos y leones. Siempre se ha partido de que los animales carnívoros debían contar con una mayor cantidad de neuronas corticales para poder desarrollar la caza. Pero este estudio demostró que no, que la relación entre el tamaño del cerebro y el número de neuronas no es diferente en carnívoros o herbívoros, ya que los carnívoros pudieron desarrollar su inteligencia para cazar y los herbívoros, para huir.

Otra teoría que se ha caido es que el cerebro más grande implica que el animal tiene más inteligencia. De ser esto así, el elefante sería un superdotado. En definitiva que se aclara quién es más listo, pero parece que para cazar. Los defensores de los gatos alegan que hoy ni unos ni otros necesitan cazar para comer, por lo que se sigue sin aclarar el enigma.

Amante de los perros

La autora del estudio se ha confesado defensora 100% de los perros y con esa premisa por delante ha relatado sus hallazgos para que cada uno saque sus propias conclusiones, eso sí, con base científica.

De premio: el mordedor

Los mordedores son un instrumento fabuloso para que nuestro perro se entretenga sin dañar otras cosas. Además de que le proporcionan horas de juego son un instrumento muy apropiado para usarlo como premio cuando tiene un comportamiento adecuado. Los hay en goma, caucho blando, de cuerda y de tela con muchas formas atractivas para el can.

Bolsitas en el móvil

Si paseas a tu perro y se te olvidó llevar bolsas de recogida de excrementos, puede que tu Ayuntamiento te ofrezca la solución. Cada vez más ciudades o municipios ponen bolsas a disposición de los ciudadanos ubicadas en las papeleras urbanas. En Madrid hasta han creado una App, BolsaCan, que nos indica cuál es la papelera más cercana con dispensador de bolsas.

Últimas noticias